Educación Consentimiento informado

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014




Universidad de La Frontera
Faculta de Medicina
Temuco



Lavando mis manos cuido mi salud
Educación en Salud












I. Introducción
Dentro de las funciones de enfermería se encuentra la Educación, por lo cual se debe incluir estos conocimientos en el proceder con los usuarios para que ellos puedan ser parte de su auto cuidado y no empeore su estado clínico opara evitar algún riesgo enfermedad etc.

En el trascurrir de la práctica en el Servicio de Medicina Interna se ha detectado la necesidad de realizar una educación a Don Jaime quien presenta patología de neumonía adquirida en la comunidad y además de una inmunodeficiencia adquirida, debiendo cambiar drásticamente su estilo de vida ya que es el un factor de riesgo muy elevado para adquirir algunaotra enfermedad por su inmunosupresión.

Como estudiante de Enfermería se ha querido entregar la información necesaria y educación para que el paciente tenga el conocimiento acerca de los cuidados en su aseo personal más bien en su correcto lavado de manos tanto a él como a su familia para prevenir cualquier riesgo de infección que pueda empeorar su estado.









II. DescripciónGeneral
Esta educación tiene como objetivo general identificar necesidades en los usuarios que se atienden diariamente las cuales se pueden satisfacer a través de la educación, aportando así, a la restauración de la salud.
El plan de trabajo es explicar a Don Jaime los beneficios que tiene el correcto lavado de manos tanto para él como para su familia, además de enseñarle el correcto lavado.La información será entregada a través de verbalización.

III. Identificación General
Proyecto
Lavando mis manos cuido mi salud
Horas pedagógicas
10 minutos
Carácter
Teórico
Audiencia
Don Jaime y familiar si se encuentra presente
Institución
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
Profesora a cargo
Margarita Ramos
Alumno participante
Orlanda Toro.
Departamento Encargado
Unidad deEnfermería, Departamento Medicina Interna

IV. Objetivos
Propósito:
Contribuir a Don Jaime entregándole la mayor cantidad de herramientas para su auto-cuidado.

Objetivo General:
Contribuir al cuidado de la salud de Don Jaime entregándole información sobre el lavado de manos.



Objetivos Específicos:
1. Identificar beneficios de un correcto lavado de manos y en el momento indicado.2. Identificar la correcta forma del lavado de manos.
3. Reconocer el tiempo adecuado que se debe demorar el lavado de manos.

V. Contenidos
Beneficios del Lavado de manos:
Las infecciones asociadas con la atención de la salud afectan anualmente a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Las infecciones agravan las enfermedades, prolongan el tiempo de internación, inducendiscapacidad a largo plazo, aumentan los costos a los pacientes y sus familias, incrementan el gasto financiero adicional al sistema de salud y con frecuencia producen, de manera significativa, la trágica pérdida de vidas (1)
Por ende la higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones. Quizás una acción simple, pero la falta de cumplimiento de la misma por parte de los profesionales dela salud y más aun la falta de higiene de manos del paciente y familia se hace un problema a nivel mundial. (1)
Los patógenos asociados con el cuidado de la salud pueden provenir no sólo de heridas que drenan o infectadas sino también de áreas colonizadas, frecuentemente de la piel normal e intacta del paciente. Dado que casi 10^6
De las escamas de la piel que contienen microorganismos viablesse desprenden diariamente de la piel normal, no resulta sorprendente que las ropas del paciente, la ropa de cama, el mobiliario y otros objetos en el entorno inmediato del paciente se contaminen con la flora del paciente. (1) Por consecuencia un paciente que se encuentra inmunosuprimido está más expuesto a contraer alguna enfermedad por algún microorganismo, es por eso que se ve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • Consentimiento Informado
  • Consentimiento Informado
  • consentimiento informado
  • consentimiento informado
  • CONSENTIMIENTO INFORMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS