Educación de 1900-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación Preescolar

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

En este ensayo hablaremos a cerca de lo ocurrido en la educación en el período de 1900 a 1920, Abordandoalgunos temas como son el desarrollo de la educación preescolar y de las escuelas rudimentarias, y como se va dando el magisterio en la educación elemental durante la revolución mexicana.
Dentro dela historia en educación preescolar se mostraron los problemas enfrentados y crecimientos que se dieron durante esa época donde pasaron por varias crisis como la pobreza y la guerra civil, así comola inestabilidad política. Y todo esto comenzó para la segunda mitad del siglo XIX donde la nación no tenía un futuro prometedor.
En esos momentos el poder se dividía en dos grandes grupos el primeroque eran los conservadores con un régimen monárquico y los liberales con estabilidad y grandeza entre ellos hubo un batalla para controlar la educación de acuerdo a sus principios.
Al igual que laconstitución considero a la educación como un servicio político, lo cual ya no sería controlada ni organizada por la iglesia sino por el estado.
Durante el Porfirito Justo Sierra fue diputado yministro de instrucción publica de 1905 a 1911 donde culmino con la fundación de la universidad nacional de 1910, y por su labor cultural la UNAM lo declaro maestro de América. Durante el caso del Porfiritofue un gobierno que alentó la administración y postergo la política. Consolido la paz, dio prestigio internacional al país y lo enfilo hacia el progreso material y cultural aunque quedo sin resolverlos grandes problemas de pobreza, desigualdad social e injusticia.
Mientras que Porfirio Díaz se preparaba para su séptima reelección, Francisco I. Madero organizo el partido anti reeleccionista einicio una campaña por todo el país. Cuando La fuerza política de madero creció, Díaz lo encarcelo en San Luis Potosí, mediante cual llamo a una rebelión armada para el 20 de noviembre del 1910....
tracking img