educación en la edad media

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
METODO.
La Educación Medieval
Hablar de la educación en la edad media implica no solo  reconocer los factores evolutivos de la sociedad como tal, si no en hacer referencias culturales de la épocas más características y trascendentes de la historia del hombre.
Podemos decir que la organización y la jerarquía fue un factor importante  que permitió desarrollar  lasescuelas hasta las universidades con casi la misma formación de hoy en día.
Las primeras escuelas son fundadas por los monasterios religiosos y son tres básicas:
1. Escuelas monásticas- obispales
2. Escuelas catedráticas
3. Escuelas parroquiales
Estas escuelas estaban basadas en 7 tipos de artes manejados por el hombre son:
a) Retórica b) Gramática c)- Dialéctica d)- Aritmética e)-Geometría
f)- Música g)- Astronomía
Haciendo que tuvieran un enfoque mas humanístico tradicional sin exaltar nunca las materias científicas.
La lengua griega y el latín, lenguas oficiales de la iglesia fueron excluidos del ambiente educativo y citadino.
La enseñanza por medio de métodos como la utilización del silencio eran importantes y trascendentales en la vida de los aprendices ya que eranaplicadas a estudios de conciencia y estudios del sentido de la vida íntima.

Principios, ideales, influencia, pensamiento, concepciones teóricas.
La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.
“En general las universidades eranautónomas en su gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al estado y a la iglesia, elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los profesores y concedían los grados”.
-En esta época surgen importantes personajes que se dedicaron a enseñar nuevas ideologías como Montaigne, santo Tomas de Aquino, y otros.
-Es una época marcada por el resurgir de una culturaque estaba perdida pero que sobrevivió gracias a los escritos que se dejaron, y fue allí cuando comienza el renacimiento, donde se quería volver a los antiguos valores de Grecia y Roma.
-Esta época se caracterizo por ser una etapa que se interesó por la parte humana, donde el centro era el hombre.
Pero la concepción del mundo era con fundamentos judío-cristiano que se adaptaba a una búsqueda dela relación del hombre con Dios.
“El hombre esta hecho a semejanza de Dios, y nosotros estamos aquí para servirle, y para ser felices con el en el cielo, después de la muerte”
Contexto histórico
En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlo magno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos yeducadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio dela filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptosfilosóficos de Aristóteles.
Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • Educación Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS