Educación inclusiva

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

INDICE

Introducción…………………………………………………………………1
Contenido:
La Educación inicial inclusiva……………………………………………2
Objetivo…………..…….…………………………………………….……2.1
Concepto……...……….………………………………………………….2.2
Metodología……………………………………………………………..…2.3
Recomendación…………………………………………………………….3
Conclusión…………………………………………………………………..4
Anexo………………………………………………………………………..5









2. La Educación inicialInclusiva
Dentro del Centro de Educación Inicial Inclusiva, la idea que debe prevalecer está en el hecho de hacer posible una educación común y al mismo tiempo individualizada, a través de diversos recursos y estrategias, entendiendo que los fines educativos son los mismos para todos los niños y niñas.
La creación de Centros de Educación Inicial Inclusiva, definitivamente favorecerá lainserción en los siguientes niveles educativos, y a la sociedad en general, pues si desde pequeños enseñamos a los niños y niñas a convivir con niños con características y capacidades diferentes, ello les permitirá reconocer, aceptar e interactuar en un mundo en el que las diferencias es lo común.

2.1 Objetivo de la educación inclusiva

Desarrollar una educación que valore y respete las diferencias,pues al atender la discapacidad, se está atendiendo la diferencia, viéndolas como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación inclusiva es una cuestión de justicia y de igualdad, que aspira proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad (Blanco, s.f.). Esta educación implica tener unavisión diferente, en la que se reconoce que cada estudiante tiene unas necesidades y características propias, que son producto de los múltiples factores biológicos y ambientales que han incidido en su desarrollo y aprendizaje; lo que necesariamente los hace diferentes, siendo ésta una condición inherente a los seres humanos.
2.2 Concepto de Educación inclusiva
Se trata del proceso de análisissistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables.Como puede apreciarse, dicha definición hace referencia a tres variables relevantes para la vida escolar de cualquier estudiante; la presencia, la participación y el rendimiento.
Presencia se refiere a dónde son escolarizados los alumnos pues, sin ser lo definitorio, los lugares son importantes, dado que parece difícil que el alumnado aprenda a reconocer y valorar la diversidad humana, en ladistancia, esto es, en centros, aulas o espacios segregados de aquellos donde se educan los alumnos sin discapacidad. Por aprendizaje se debe entender que el centro se preocupa por adoptar las medidas necesarias para que, todos los alumnos, incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión (alumnos con discapacidad, por ejemplo), la marginación o el fracaso escolar (no alcanzar los estándares deevaluación requeridos al finalizar la educación obligatoria), tengan el mejor rendimiento escolar posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa. Por lo tanto, que la acción educativa dirigida hacia ellos no se conforma con “lo básico” o descuida ámbitos de enseñanza y aprendizaje establecidos para todos. La participación se concreta en el deber de reconocer y apreciar la identidad decada alumno y la preocupación por su bienestar personal (autoestima) y social de todos ellos (relaciones de amistad y compañerismo) y, por lo tanto, por la ausencia de situaciones de maltrato, marginación o aislamiento social.
Las políticas internacionales y nacionales sobre el derecho que asiste a las personas con discapacidad a recibir una educación de calidad defienden el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • educacion inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS