Educación lasallista

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
La idea originaria del Modelo Educativo Lasallista
La propuesta pedagógica de San Juan Bautista de la Salle, se comprende a partir de las circunstancias históricas, sociales, políticas y religiosas predominantes en su tiempo y que perfilaron las características de la respuesta educativa que inició en Francia en marzo de 1679 y se extiende hasta nuestros días en diversas latitudes del globoterráqueo.
La función social que desempeña la escuela en ese contexto socio-histórico, es entendida como medio para capacitar a los individuos de manera tal que puedan incorporarse a la dinámica social, buscando que sus acciones favorezcan el desarrollo colectivo e individual de las personas. “…sin una buena escuela no puede haber más que una malísima sociedad” (Savater, 1997)
En el texto, PedagogíaLasallista, el hermano Alfredo Morales (2001), realiza una descripción global del contexto de necesidad desde el que De La Salle, toma grandes decisiones para dar respuesta a lo que él refiere como “tiempos calamitosos”.
“El siglo XVII fue un siglo de convulsiones en toda Europa: guerras, hambres y epidemias, conflictos religiosos, alianzas políticas y militares; un siglo de explosióncientífica y cultural,… también de impresionantes realizaciones espirituales, alentadas por una pléyade de hombres y mujeres eminentes.” (Morales, 2001:21)
El contexto socio-histórico, donde surge la idea originaria de la propuesta pedagógica realizada por SJBS, se caracterizaba por ser un medio rural, en el que el 80% de la población vivía en el campo , comunicándose mediante numerosos dialectosregionales, con escasas probabilidades de vida; que podían observarse en el hecho de que una cuarta parte de los niños moría antes de cumplir un año de edad y el 50% de los adultos, independientemente de su género, sólo vivían de 50 a 60 años.
La necesidad de que los niños asistieran a la escuela era minimizada, comparada con la urgencia de que éstos colaboraran a la supervivencia de la familia mediantesu trabajo en el campo.
Todo lo anterior aunado a los procesos discriminatorios que ya vivían las clases pobres, los circunscribía en un ambiente social de aislamiento cultural, en el que la mayoría de la población era analfabeta y los conocimientos prácticos de la vida se transmitían por tradición de los “viejos” a los “jóvenes”, de manera verbal y utilizando el recurso de la memoria.
Apesar de lo antes planteado, este siglo es reconocido por sus grandes contrastes, debido a que en los altos niveles de la sociedad, surgieron hombres y mujeres destacados en todas las ramas del saber.
En el ámbito político, el gobierno ejercido por Luis XIV desde 1654, se caracteriza por la instauración del absolutismo real para enfatizar la autoridad del rey frente a los nobles y el clero quienesrepresentaban los otros grupos de poder frente al Estado. El poder absoluto del rey se preservaba mediante el respaldo militar y las ofensivas diplomáticas para garantizar la preeminencia de la Corte de Francia ante Europa.
El período entre 1679 y 1689, donde se ubica precisamente la fundación del Instituto Lasallista, coincide con el momento histórico de las grandes opciones y cambios enFrancia. Se estimuló a las empresas interesadas por realizar obras sociales e investigaciones técnicas, mediante la asignación de ayudas económicas reales; por tanto la obra educativa de los Hermanos lasallistas se vio favorecida desde 1682, por el apoyo de Luis XIV, quien de manera directa o por intermediarios, intervino en el origen de varias obras, como las escuelas para marineros del puerto de Calaisy el internado para 50 jóvenes nobles irlandeses, entre otras.
Las estructuras administrativas y políticas del Estado francés, respondían al principio absoluto que caracterizaba al poder real. Había intendentes nombrados por Luis XIV, quienes se encargaban de velar por el respeto a las leyes, el desarrollo económico y mantenimiento del orden y la tranquilidad de los habitantes tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Lasallista
  • LASALLE
  • Lasallista
  • Lasalle
  • Lasallista
  • lasalle
  • universiada de lasalle
  • Discurso lasallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS