Educación Mediatica

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
POR QUE ENSEÑAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

¿Qué son los Medios?

Medio: Son un utensilio, instrumento u operación intermedios. Es la cosa que sirve o se utiliza para conseguir algo o transmitir información. Son algo que utilizamos cuando deseamos comunicarnos con las personas indirectamente.

Son cauces o conductos a través de los cuales pueden comunicarse de manera indirectarepresentaciones o imágenes del mundo. Los medio intervienen, nos ofrecen versiones selectivas del mundo. Algunos de los medios modernos de comunicación social son: TV, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódico, revistas, música grabada, juegos de ordenador e Internet.

Textos mediáticos son: los programas, filmes, imágenes, lugares de ka red que se transmiten a través de diversas formasde comunicación. Los medios de comunicación en masa con los que alcanzan auditorios muy amplios.

¿Qué es la Educación Mediática?

Los textos mediáticos combinan varios lenguajes o formas de comunicación (imágenes visuales inmóviles o en movimiento), lenguaje auditivo (sonido, música, palabra) y el lenguaje escrito. La alfabetización no se relaciona exclusivamente a la letra impresa sino asistemas simbólicos de imagen y sonidos.

La educación mediática es el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios de comunicación; la alfabetización mediática es el resultado, el conocimiento y las habilidades que adquieren los alumnos, También implica leer y escribir sin embargo se propone desarrollar tanto la competencia critica como la participación activa, capacitando a los jóvenespara que estén en condiciones de interpretar y valorar los productos.

Es importante no confundir la enseñanza por medio o con los medios sino a la enseñanza y aprendizaje acerca de los medios.

¿Por qué la Educación Mediática?

El mayor motivo es porque los jóvenes le dedican mucho tiempo al cine, a las revistas, a los juegos de ordenador, al internet y la música popular por lo tantoconstituye un pasatiempo más significativo de su tiempo libre.

Los medios representan grandes industrias que generan grandes beneficios y empleo. Nos ofrecen ideas, imágenes y representaciones tanto ficticias como imaginarias que conforman inevitablemente nuestra visión de la realidad.

Los medios son el principal recurso de expresión y comunicación cultural y han sustituido actualmente a lafamilia, la iglesia y la escuela como principal fuente de influencia socializadora.
Sin embargo no promueven una visión única y coherente del mundo a pesar de ser omnipresentes e inevitables.

Gracias a ellos encontramos un sentido al mundo en que vivimos y no verlos como un fenómeno perjudicial y dañino al que los educadores deben tratar de hacer frente. Para algunos los medios representan falta evalor cultural cuando el problema radica en las actitudes o formas de conducta indeseables.

Evolución de la Educación Mediática en el Reino Unido.

Los manuales para profesores, de materiales didácticos, y documentos curriculares, publicaciones periodísticas profesionales ofrecen una comprensión limitada de las actividades que se desarrollan en el aula.

Discriminación: La obra de F.R:Leavis y Denya Thompson (Culture and Environment: The training of a Critical Awareness es la primera propuesta sistemática de los objetivos para la enseñanza de los medios de masa en las escuelas, contiene una serie de ejercicios de clase a partir de extractos de periódicos, relatos populares y textos publicitarios.

Para ellos los medios aparecían como una influencia corruptora, como vehículos deplaceres superficiales en sustitución de los valores auténticos del arte y la literatura.

El libro e Thompson tenía como objetivo animar a los estudiantes a discriminar y resistir a tener una conciencia crítica acerca de la cruda explotación y la barata falsedad emocional de la cultura popular.

Estudios Culturales y Artes Populares

A finales de la década de 1950 y primeros años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Mediática y Educación
  • Educacion mediatica
  • Educacion mediatica competencia digital
  • Ensayo educacion mediatica
  • Ensayo educacion mediatica
  • Mediatica
  • La cultura mediatica.
  • Manipulación mediática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS