Educacion mediatica

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA COMO PROYECTO EDUCATIVO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL CINE DE ANIMACIÓN INFANTIL CREADO EN ESPAÑA (DESTINADA A NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS)
Eugenia Paredes Fernández paredeseugenia@hotmail.com Departamento de Prensa y Comunicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias Doctorando en la Facultad de Comunicación de la Universidad deSevilla Licenciada en Publicidad y Periodismo por la Universidad de Sevilla Inmaculada Gordillo Álvarez ingoal@us.es Profesora Titular del Dpto. de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Resumen La presente investigación demuestra cómo el cine se ha convertido en tema principal de estudios académicos que ven en él un elementocapaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes. De forma didáctica, la investigación plantea que la escuela, como lugar de socialización, puede ser un perfecto agente transmisor de valores a través de los medios de comunicación. Para ello se realiza una propuesta metodológica sobre obras de animaciónespañolas con la finalidad de introducirlas como enseñanza curricular innovadora en las escuelas y crear así una herramienta que permita a padres y profesores utilizar de forma práctica los medios de comunicación, en concreto el cine, para educar a los más pequeños. Palabras Claves: cine de animación, educación, valores, escuela, alfabetización mediática.

Abstract This research demonstrates how thecinema has turned into a principal topic of academic studies, being an element capable of forming mentalities and to offer models of positive performance, generating myths and social values among the youngest recipients. On a didactic way, the research raises that the school, as place of socialization, can be a perfect agent transmitter of values across the mass media. Thus, a methodologicalproposal is realized on Spanish works of animation, with the purpose of introducing them as an innovative curricular education in the schools and to create a tool that allows parents and teachers to use the mass media in a practical way to educate the young people. Keywords: cinema of animation, education, values, school, media literacy.

1

I. Introducción Tras más de cien años desde su nacimientoy de haber superado momentos muy críticos en los que se temía por su evolución, el séptimo arte sigue despertando el mismo interés y generando las mismas fantasías que tuvo en sus orígenes. El momento actual que viven los medios de comunicación (en constante cambio) ha recolocado al cine en un lugar prioritario, considerándolo un elemento de consumo cotidiano y necesario. Se ha creado así unaverdadera cultura cinematográfica muy cercana al individuo y que va más allá del puro entretenimiento. Este medio se ha convertido en tema principal de estudios académicos y propuestas prácticas realizadas por investigadores y docentes que ven en él un elemento capaz de configurar mentalidades y ofrecer modelos de actuación positiva, generando mitos y valores sociales entre los receptores más jóvenes.Demostraremos con este trabajo que el cine es un excelente medio para educar y transmitir emociones ya que a través de él se representan los valores y contravalores de la sociedad, al mismo tiempo que ayuda al menor a desvelar aspiraciones y sentimientos ocultos en su interior. Y aún más, los conflictos que se presentan y la forma de solucionarlos o adaptarse a ellos son enseñanzas que emanan deesa confluencia entre vida real e imaginada. II. Objeto de estudio y pautas a seguir Con el fin de delimitar el objeto de estudio y convertir lo que podría ser una amplia investigación en algo finito y abarcable, este trabajo centra su investigación en los valores presentes en largometrajes de animación infantil producidos en España, entendiendo con esto los que se han realizado con parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Mediática y Educación
  • Educación Mediatica
  • Educacion mediatica competencia digital
  • Ensayo educacion mediatica
  • Ensayo educacion mediatica
  • Mediatica
  • La cultura mediatica.
  • Manipulación mediática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS