Educación plástica en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PLÁSTICA EN LA ESCUELA: UN LENGUAJE EN ACCIÓN

CUANDO LOS CHICOS CONSTRUYEN IMÁGENES

La plástica es uno de los lenguajes que el hombre se ha dado para su expresión, paratransferir significados y vivencias de un ser humano a otro. La vida cotidiana constituye la primera fuente de estímulos y aprendizajes, en lo relativo a la construcción de imágenes como su comprensión ydecodificación. Construir imágenes permite a los chicos a la vez conocer el mundo que los rodea y sus propias capacidades de producción, entrar en contacto con diversos elementos y transformarlos,comunicar a otros los contenidos y significados de su interacción con el mundo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA DIDÁCTICA

– Toda propuesta didáctica en el área nace de la realización de undiagnóstico, de las condiciones reales dentro de las cuales se desarrollará la tarea.

– Los datos relevados en el diagnóstico darán lugar al planteo de objetivos y la selección de contenidos.

– Laselección de los contenidos se realiza tomando en cuenta los intereses de los alumnos. La actividad debe ser enunciada por medio de una consigna clara de la que los alumnos puedan obtener lainformación así como el encuadre de trabajo necesario para la realización de la tarea.

– Los procesos de enseñanza-aprendizaje en plástica no se realizan únicamente a través del “hacer”.

– Eldesarrollo del quehacer plástico se ve completado y enriquecido por los procesos de análisis y reflexión.

Cuando hablamos de evaluación en nuestra disciplina, no nos referimos a emitir juicios devalores; sino pensamos que evaluar es reflexionar acerca del grado de adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos. Si pensamos en términos de evaluación tal como la definimosanteriormente, se trata de conocer la relación entre productos e idea, qué medios se seleccionaron, cómo se utilizaron, qué resultados se obtuvieron, etc.

La evaluación se desarrolla en distintos...
tracking img