Educación Popular

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Paulo Freire: (1921 —1997) fue un abogado, educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

Educación Popular
“Es un proceso de creación, recreación y apropiación de conocimientos por parte de los sujetos involucrados en una práctica social determinada, que apuesta a la educación como herramienta fundamental de transformación de las personas y su realidad.
Es un pensamientopedagógico, una visión del mundo y sus relaciones. Apuesta a la educación como herramienta fundamental de transformación de las personas y su realidad donde las acciones educativas buscan el fortalecimiento del empoderamiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía de los sujetos, como condición básica de su participación comprometida.”
(Paulo Freire)

Entendemos la Educación Popularcomo una propuesta pedagógica desarrollada desde los sectores populares y enriquecidos por las experiencias orientadas a la transformación de la sociedad en un contexto condicionado. Por ejemplo los planteamientos de Paulo Freire se originaron desde el contexto en el cual vivió: un período de las dictaduras militares en Latinoamérica y el auge del período revolucionario, tuvo participación en elprograma educativo con el triunfo de la revolución sandinista y también se alimentó de estas experiencias para profundizar sobre el papel de la Educación Popular. En ese sentido los modelos educativos responden a contextos e intencionalidades políticas e ideológicas, no son al azar. la Educación Popular tiene que orientarla construcción de otro mundo más justo, más equitativo, más incluyente, donde sedemande a la gente según su capacidad y se le asigne a la gente según su necesidad.
No puedo hablar de la transformación de la realidad si no estoy convencido que la realidad se puede transformar.
Coherencia práctica – teoría.
Como el mismo Freire nos lo explica: “Yo no puedo enseñar a amar, puedo hablar del amor, dar conceptos sobre el amor, pero tengo que tener la capacidad de amar, amandopuedo hablar sobre el amor”, la gente lo entiende porque lo siente, es un desafío en un mundo incoherente, es un proceso de construcción de una sociedad más coherente.
La educación popular es de mucha utilidad para la profesión en Trabajo Social ya que brinda herramientas necesarias e importantes para trabajar con grupos humanos, fomentando la capacidad para facilitar el proceso educativoutilizando técnicas participativas encaminadas para el crecimiento personal de cada uno de los miembros del grupo desarrollando habilidades y potencialidades que permitan lograr un trabajo en colectivo e incidir en los procesos sociales para transformar la realidad en la que viven, por eso se vuelve necesario que como Trabajadores Sociales
Para Freire comunicación y educación son dos procesos similares,horizontales y no autoritarios. Propone una dialogicidad que no se refiere sólo a los métodos, sino también a los contenidos a partir de las experiencias, vivencias e intereses de los individuos, de su saber propio. Sobre la base de esta premisa promueve la participación activa de las personas en el proceso. Concibe una educación problematizadora, crítica, transformadora de la realidad, a partirde la praxis, de la reflexión y la acción del hombre sobre ella.
Es este pedagogo brasileño ferviente defensor de la “teoría del oprimido” que ha realizado aportes destacados al estudio del proceso de educación popular.

Conclusiones:
La educación popular permite entender la realidad para transformarla.
 
Se basa en el para qué de las cosas que se hacen en la práctica y los objetivos que estatiene para tratarlos.
La educación popular parte de la práctica, la cual permite elaborar argumentos teóricos que posteriormente se incorporan a la práctica, enfatizando su carácter dialectico es decir PRACTICA- TEORIA- PRACTICA.

La educación popular se aprende en la búsqueda cotidiana y se aplica según las convicciones personales de todas las personas que participan en su construcción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS