Educación popular

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
La Educación Popular como tarea constitutiva

“Me gusta ser persona porque la Historia
en que me hago con los otros y de cuya hechura participó
es un tiempo de posibilidades y no de determinismo”Paulo Freire

De Educación Popular se viene hablando desde hace mucho tiempo. Ya Sarmiento hablaba de “educación popular” para referirse a la educación “universal”, homogénea “civilizadora”, quese imponía en las ideas de los años 1880… El “nombre” siempre estuvo…el contenido fue variando según el significado y sentido que se le fue dando acorde a los tiempos histórico-políticos.

¿De quéhablamos hoy cuando hablamos de Educación Popular? Más que una definición, que implica de alguna manera una visión estática y “abstracta” de los términos, la idea es ir aproximándonos alconcepto…desde la consideración del contexto histórico- político pasado y actual, desde las experiencias de la cotidianidad, desde distintos marcos de referencia teóricos.

Y para ello es necesario “romper muros”,tal vez los muros de la escuela, pero más que ellos los “muros del pensamiento”, que son los que en verdad pueden limitar el idear alternativas posibles.

La educación popular liberadora puedeestar fuera y dentro de la escuela, la educación reproductora de injusticias puede estar dentro o fuera de la escuela. La Educación Popular es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud.Porque como dice Roseli Salate Caldart ( Mov. Sin Tierra). Uno puede no estar haciendo educación popular, aunque lo haga debajo de un árbol. “ Veamos el mundo de acuerdo con el terreno que pisamos. UnSin Tierra que se quede siempre afincado en su terreno tendrá una visión del mundo del tamaño de ese terreno y ciertamente será una visión con cercas aún no derrumbadas en su cabeza(…) una visión realdel mundo es un proceso permanente de derrumbar cercas, de todos los tipos ¿no se puede decir lo mismo de un profesor que nunca sale de los límites de su escuela? Su visión del mundo tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular
  • educacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS