Educación superior en m,exico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto universitario del estado de México

MAESTRÌA EN EDUCACIÒN SUPERIOR

“Concepto y Enfoques de la Planeación ”

Planeación Institucional.

Alumno: Angelo Arias Barajas

Metepec Edo. De México a 15 de Mayo del 2010.

INTRODUCCIÓN:

Ante el reacomodo de la estructura socioeconómica mexicana, fruto de la puesta en marcha en 1994 del Acuerdo de LibreComercio con Estados Unidos y Canadá, se rebelo la realidad:  un conjunto de decisiones económicas y políticas incompletas (por no decir incorrectas), que se tomaron y redactaron para agradar al gobernante en turno. Producto de esa dinámica y con la globalización de la economía enfrente, México tuvo que salir a bailar, por decirlo coloquialmente, con la más fea.
Una economía sobreprotegida,orientada al consumo interno, con poca variedad de productos, con tendencias monopolísticas;  puso al país, por un lado, frente a una oportunidad enorme, mientras por el otro, lo lanzó al ruedo de la competencia, sin estar  preparado, improvisadamente. Salvo un gran numero de empresas que tenían ya tendencia exportadora (los grandes consorcios del Grupo Monterrey: Alfa,  Cemex, Vitro, etcétera) elpaís no estaba preparado tecnológicamente para competir y ganar dentro del mercado económico regional y global, frente a otros competidores que quieren también una rebanada del pastel norteamericano.
Que si era oportuno o no firmar el acuerdo, puede y de hecho se ha discutido hasta la saciedad, y nunca llegaremos a un acuerdo.  Lo único real, es que era necesario. La reconversión a la que se sometióel país, lo ha hecho cada vez más diferente.  Miles de empresas medianas y grandes; comerciales, industriales y de servicios, han orientado sus esfuerzos a la mejora, implantado programas de calidad y cumpliendo con estándares internacionales. Sin embargo, queda una asignatura pendiente: el papel de la educación.  Principalmente la educación universitaria pública.
Si aceptamos el adagio aquel deque “a todo modo de producción corresponde un modo de educación”, creo que en México se está teniendo un atraso significativo en la educación universitaria, principalmente en la pública.  ¿Las causas? Una gran variedad:   la falta de proyección, de planeación estratégica objetiva, de fondos para financiar las crecientes pensiones, de fondos para invertir, la carencia de investigación, la fuga decerebros y un enorme etcétera. Como contribuyente uno no deja de pensar ciertas cosas.  ¿Está el Estado invirtiendo seriamente?, uno mismo como universitario piensa: ¿es rentable pagar educación universitaria?.
Los estudios universitarios habían sido por muchos años, una especie de aristocracia. Anteponer a los nombres el título “Licenciado”, “Ingeniero” o “Doctor”, permitían a muchos subsanarsu lastimada autoestima, y con ello, ganar un poco del prestigio que el privilegio de haber pasado por las aulas universitarias, les dotaba. Al cambiar el entorno laboral y ante la creciente implantación de maquiladoras, con el consecuente ingreso de jefes y mentalidades norteamericanas, esto empezó a cambiar.  Dado la cultura de sometimiento latente en los mexicanos, el hecho de enfrentar a un“Licenciado” asustaba a muchas personas, le tenían una combinación de miedo, veneración y respeto. 
“México es un país con una economía de tipo emergente, caracterizada por un desarrollo industrial importante y por incrementos significativos recientes en sus ventas de productos y servicios al exterior. Durante la segunda mitad del siglo xx se adoptó un modelo de crecimiento económico sustentado en laacción gubernamental (protegiendo sectores productivos nacionales y brindando bienes y servicios clave), a través de una estrategia de sustitución de importaciones.4 Combinado con otras circunstancias del contexto internacional, ese modelo permitió que la economía mexicana mantuviera un crecimiento sostenido del producto interno bruto (pib) (del orden de 6% anual) por más de dos décadas...
tracking img