educación a distancia

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Educación a distancia y E-learning:
Ideas previas para el debate.


Mg. Alicia Beatriz Tedesco
atedesco@netverk.com.ar



“Están surgiendo nuevas formas de docencia extraordinariamente potentes, que tendrán una importantísima incidencia en nuestro mundo y revolucionarán (ya lo están haciendo) el sector de la enseñanza. Este nacimiento se debe al uso y aplicación de las nuevastecnologías de la información y las telecomunicaciones, como vehículo y canal para impartir la formación: la interactividad y la conectividad global que proporcionan estos medios telemáticos, son claves en el proceso de aprendizaje”. Iñigo Babot (2000).(1)




Introducción:

En este trabajo se analizan algunas cuestiones preliminares sobre la conceptualización de la Educación a distancia yel E-learning.

Se presentan algunas líneas epistemológicas y paradigmas que sustentan estos conceptos y algunas referencias históricas sobre la Educación a distancia .
Se incluyen reflexiones acerca de las posibilidades, mitos , representaciones, poder , ideología y riesgos en el E- learning.



1- Educación a distancia.

Se expone, a modo de panorama introductorio ,unasíntesis de algunos conceptos básicos que definen a la Educación a distancia.

Desde el punto de vista pedagógico y didáctico , las distintas concepciones de Educación a distancia sostienen un modelo educativo diferente al convencional.

 Para Holmberg (1985) la Educación a distancia es una modalidad con identidad propia que no intenta reemplazar a la enseñanza convencional .

MichaelMoore(1977) define a la educación a distancia como un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, a personas que se encuentran en lugares remotos y en horarios distintos de sus profesores.
Enseñanza y aprendizaje están implicados de una manera diferente. Se propicia el autoaprendizaje y la autoevaluación.

El rol docentese modifica: se habla del tutor y sus funciones como “orientador”, “mediador”, “facilitador” de los procesos de aprendizaje.

Se pone énfasis en la planificación y el diseño de los materiales de estudio y otros recursos didácticos (videos, audiocasete, etc) que se incorporan en estas experiencias de Educación a distancia.

La distribución del tiempo es diferente al del aula convencional,dando la posibilidad de alternar períodos de estudio y trabajo, con flexibilidad , sin por ello descuidar los cronogramas previstos .

La Educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos(correo postal, radio, TV, entre otros). En sus orígenes fue el servicio del correo , a través del cual se impartieron cursos a distancia.

La radio,a partir del año 1945 , comenzó a utilizarse para estos fines. Posteriormente otros medios, como el audiocasete, se incorporaron a esta modalidad.

La Educación a distancia en Europa extendió su influencia a las Universidades , entre las que podemos mencionar a la Open University (Universidad Abierta) de Gran Bretaña, a partir de 1969 y la UNED de Madrid , desde 1972. En la primera se utilizócomo medio principal la Televisión, en estrecha colaboración con la BBC de Londres.

En Latinoamérica se desarrollaron interesantes experiencias de Educación a distancia en el ámbito universitario y en otros niveles y modalidades de Educación Continua .

Así por ejemplo, en México podemos citar la Universidad Nacional Autónoma de México , el Instituto Tecnológico de Monterrey , pioneros enEducación Continua, de Adultos y a distancia.
En Venezuela, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela; en Brasil, la Universidad Federal de Matto Grosso ; en Argentina la Universidad Nacional de Buenos Aires con el Proyecto UBA XXI y la Universidad Nacional de Mar del Plata .

En Perú y Costa Rica se llevaron a cabo proyectos de esta modalidad en Educación de Adultos, Educación Continua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS