Educacion ambeintal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
UNIDAD DE APOYO VALLE DE LA PASCUA
CENTRO LOCAL GUÁRICO

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA LA SOLUCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CREADA POR AGUAS SERVIDAS DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR MORICHAL, UBICADO EN EL MUNICIPIO LEORNADO INFANTE EN VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENNTAL

CÓDIGO: 480CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

PARTICIPANTES:
WILMER LARA. C.I 10.678.9

ASESOR: LIC. MARY C. CARPIO.

LAPSO ACADÉMICO: 2007 - 1

VALLE DE LA PASCUA, JUNIO DE 2007

INTRODUCCIÓN

La presente investigación sobre la aplicación de metodologías propia de la Educación Ambiental, por parte del futurodocente y donde además de su rol de facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, debe ampliar su radio de acción ejerciendo el rol de promotor social hacia la comunidad, defendiendo el ambiente y promoviendo la conservación del mismo, a través de la participación, buscando soluciones efectivas a los problemas ambientales que se detectan dentro de la comunidad.

La Educación Ambiental fueconceptualizada en el Seminario Latinoamericano de Educación Ambiental, celebrado en Caracas en el año 1981, definiéndola como: “El proceso que posibilita la información de un hombre capaz de comprender la complejidad producida en el ambiente por la interacción de sus componentes naturales y socio-culturales, a la vez que le permite ser crítico, emitir juicios de valor, y adoptar normas decomportamiento cónsonos, con estos juicios”. En este sentido, la Educación Ambiental constituye una acción educativa permanente a través de la cual, la comunidad organizada tiende a sensibilizarse de su red social, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza de los problemas derivados de dichas relaciones.

Cabe considerar, por otra parte que existen problemasambientales muy complejos, que requieren grandes recursos económicos y periodos de tiempo muy largo, para lograr una solución, pero existen también problemas ambientales cuyo origen es la ignorancia de la población, la falta de conocimientos apropiados sobre el funcionamiento de la naturaleza, lo cual influye en la conducta ambientalista de muchas personas, y hace necesario destacar que talesconocimientos deben ser integrales, es decir, el ambiente es un todo en el que influyen numerosos factores que causan el deterioro y que son los efectos del quehacer humano.

Por consiguiente, la relación de la escuela y el ambiente local permite que esta actúe como un reflejo de la comunidad y su ambiente. Por lo tanto, el ambiente de una localidad puede ser cambiado desde la escuela, diseñandoactividades que motiven al cambio y a la búsqueda de solución a los problemas ambientales, conjuntamente con el docente en su rol de promotor social y la participación de la comunidad.

De allí que, la problemática ambiental detectada por los participantes U.N.A., tiene una data de 8 años aproximadamente producida por la fractura de la tubería de aguas servidas que ha ocasionado la contaminaciónatmosférica, por el desprendimiento de fuertes olores nauseabundos, además de generar diversas enfermedades.

Dentro de este marco, se realiza una intervención en la localidad, para la cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos distintas fuentes, como: entrevistas informales a los vecinos afectados directamente y a los miembros del Consejo Comunal del sector, observacionesdirectas por parte de los participantes U.N.A., además se jerarquizó los problemas detectados, seleccionando el de mayor prioridad. Así mismo, se enumeraron los diversos beneficios que tendría para los habitantes la solución del problema. Finalmente, se realizó una revisión bibliográfica, para luego presentar una propuesta tentativa de solución con diversas estrategias que involucra a la comunidad...
tracking img