Educacion ciencia o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad en el Departamento del Tolima de cada 100 jóvenes que desean ingresar a la Educación Superior solo pueden hacerlo 12 como se evidencia en (juristas, 2004). El acceso a la educación superior en los jóvenes bachilleres de las zonas rurales se ve interrumpido debido a diferentes factores como son: sociales, culturales y económicos dentro de los cuales se destacan los másrelevantes: Embarazo en adolecentes, Falta de asequibilidad a la educación superior en diversas zonas rurales, Pobreza, Nivel académico medio bajo. (Calidad de la educación en el Tolima), Reclutamiento.

Aquí es importante resaltar que en los municipios del departamento del Tolima se presentan con frecuencia problemas de índole social dentro de los que destacamos: La Insurrección, esta ha ocasionadola creación de movimientos sociales como la guerrilla y los paramilitares, grupos al margen de la ley que reclutan jóvenes o intimidan a las familias; las madres afirman que: “En esta región ha sido la zona de Colombia más difícil para criar a los hijos”. Allí hay quienes, por engaños y ofrecimientos de dinero, terminan en las filas de la insurrección. Esta situación desencadena el problema deldesplazamiento viéndose afectadas las cabeceras de los municipios como sucede actualmente en la ciudad de Ibagué. Lo que hace muy común encontrar en cada semáforo jóvenes “acróbatas” y “artistas” que pretenden además de subsistir mostrar un espectáculo a los transeúntes. Esta situación acrecienta la crisis social del departamento del Tolima (juristas, 2004).

Por otra parte se observa comolos costos de las grandes ciudades limitan las posibilidades de vida de los jóvenes que con mucho esfuerzo y en busca de oportunidad deciden competir con niveles educativos superiores lo que hace que su mano de obra y su trabajo intelectual estén la gran mayoría de las veces por debajo de los estándares académicos de las ciudades. Las comunidades rurales presentan déficit de: recurso humanocalificado, recurso económico e infraestructura, lo que dificulta cumplir con los niveles de calidad.

Otro factor importante a destacar es la falta de instituciones educativas que ofrezcan programas en pregrado no llega a las veredas debido a la baja cobertura de estas instituciones. Además es muy complicado por los altos costos que el gobierno implemente universidades estatales sin podergarantizar un mínimo de estudiantes para los diferentes programas educativos parte del precedente del valor de la hora de mano calificada; hoy por hoy los salarios son muy bajos lo que no representa un negocio estudiar según manifiestan los jóvenes. Desde otra perspectiva vemos como desde la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo se propusieron algunas ideas como la tarjeta de crédito educativo parala enseñanza media, lo que permitiría un abanico de ofertas imposible de lograr en los colegios oficiales de enseñanza media, o como la apertura de las llamadas “chimeneas” entre carreras, entre éstas y empleos por tiempo breve y con la posibilidad de títulos intermedios y reingreso a la universidad, para que no se produzcan tantas deserciones frustrantes e incapacitantes. Si se estudia larepetición y el fracaso en los primeros cuatro semestres de las carreras de ingeniería, para poner un ejemplo, es claro el valor de organizar salidas decorosas a los que tienen dificultades y bajos promedios, para que obtengan los títulos de técnico o de tecnólogo, con la expectativa de poder volver más tarde a reintegrarse a una u otra carrera de ingeniería, ya con más madurez, experiencia y conocimientode causa. (juristas, 2004)

Para finalizar con los factores relevantes que impiden el acceso de la educación superior en los jóvenes de la zona rural se encuentra el embarazo en jóvenes que es una problemática muy particular debido a que pese a todos los esfuerzos que se han hecho por brindar información y realizar programas con el propósito del control de la natalidad estos no crean el...
tracking img