Educacion Comparada De Mexico

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Educación en México de 1896- 1905
Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e instrucción durante 19 años (1882-1901), diseñó un sistema nacional de educación que solo podía aplicarse en el D.F y los territorios federales. En su gestión se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional, que se sumaron por lo menos otras cuatro que existían en distintos estados.Desde su fundación, la Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza.
En 1899, la mujer tuvo la oportunidad de acceder a las carreras de farmacéutica y telegrafista.
Hay que recordar que en este tiempo, era Porfirio Díaz el presidente de la nación quien destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de Instrucción Pública (luego Secretaríade Educación Pública), bajo la dirección de don Justo Sierra, se reorganizó la Universidad Nacional, y dejando casi sin apoyo la educación popular por lo que una gran parte de la población era analfabeta.
Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más mexicanos pudieron seguir estudios superiores y se empezó a formar entodo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México, se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas, los teatros presentaban compañías y actores europeos, y se extendió el cinematógrafo. La vida intelectual tuvo hitos importantes. Un grupo de historiadores publicó“México a través de los siglos” y otro “México y su evolución social”.
En 1905 la educación tuvo sus triunfos en la calidad, no en la cantidad. Un número relativo más de niños fueron a la escuela, pero el índice de alfabetismo, apenas aumentó. México formaba un país de contrastes. Durante la educación en esta época, Porfirio Díaz traducía en una unidad educativa de mentalidad básica para todos.
“Sitodos los mexicanos, aprenden lo mismo, afirmaba Porfirio Díaz, tendrán que actuar de la misma manera”.
Por otro lado, el apoyo y la tenacidad de Sierra se hicieron patente con la creación de la Secretaría Instrucción Públicas y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la Universidad Nacional en 1910.
1908. Ley del 15 de agosto de 1908. La escuela primaria.Serra había colaborado en la fecundación obra educativa de Joaquín Baranda, y estaba percatado de los procedimientos políticos y jurídicos que éste echaba mano para llevar a cabo sus grandes objetivos. Utilizando a hora primero como subsecretario y después como ministro de las experiencias y los resultados de dicha obra, concibe Sierra un nuevo plan de reformas. Pide y obtiene del congreso ensucesivos periodos de 1901 a 1907, que se concedan al poder ejecutivo, facultades extraordinarias para revisar todas las disposiciones vigentes en materia de enseñanza y expedir las mas adecuadas al propósito de hacer cada ves mas eficaz y positiva la educación nacional en el concepto de que el mismo ejecutivo daría cuenta al propio congreso del uso que hiciera de esta autorización.
Hasta 1908pudo plasmarse en una ley el primero de los grandes objetivos, en ellas se percibía el articulo primero, el articulo segundo y el articulo cuarto.
Tomando en cuenta los felices éxitos de los congresos pedagógicos de 1889 y 1891, organizo en 1910 un congreso nacional de educación primario, cuyo objetivo principal fue el de presentar informaciones y estudiar el estado que guardaba la educaciónprimaria en todo el país y señalar las bases para que se siguieran efectuando, anualmente, análogos congresos.

El 5 de febrero de 1917 quedo aprobado en definitiva una nueva constitución política de la republica en ella se trato de mejorar considerablemente las condiciones de la clase trabajadora.
En conjunto, la doctrina de esta nueva constitución tuvo una orientación socialista, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de la educaciòn en mèxico con otros paises
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION EN FINLANDIA Y MEXICO
  • Cuadro comparativo "la educacion en el mexico prehispanico"
  • cuadro comparativo "mexico-finlandia" su educacion
  • Uadro comparativo de la educación en el méxico antigua, la colonia y la actualidad.
  • Análisis comparativo de la educación preescolar: francia y méxico”.
  • La Educación En Mexico Comparada Con Otros Paises
  • Comparativa de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS