EDUCACION COMUNITARIA INDIGENA PARA EL DESARROLLO AUTONOMO

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
“EDUCACIÓN COMUNITARIA INDÍGENA PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO”
LUMALTIK NOPTESWANEJ, A. C.

En la lectura nos hace énfasis de la importancia de una educación intercultural y bilingüe significativa con base en su realidad social y cultural de nuestras comunidades y en las de todo el país.
Con el primer congreso indígena en 1974, celebrado en San Cristóbal de las casas, Chiapas, se generó un nuevomovimiento de los pueblos indígenas y esto desemboca muchas dificultades en las que se encuentran estas comunidades y que están muy marginadas en cuanto a todos los ámbitos que son de salud, educación, tendencia de tierras y comercialización de productos.
Es por eso que desde ahí nosotros tenemos que hacer conciencia de como nosotros somos un agente importante para poder intervenir en el rescatede su cultura en nuestro contexto.
Participar en la construcción de un modelo de educación, se aboca al análisis de la situación educativa y se dan cuenta de que las deficiencias de la educación son producto de la marginación, la falta de desarrollo, los problemas culturales. Las políticas de la educación indígena bilingüe no favorece el desarrollo de las culturas originarias.
En 1997 surge unnuevo proyecto educativo autónomo cuyas metas eran: El reconocimiento de los propios pueblos indígenas a tener derecho, auto determinarse y a definir y construir sus estrategias educativas.
Puedo partir de este momento para retomar puntos importantes ya que este proyecto se inició a partir de las deficiencias que están presentes en la educación indígena y la marginación que existen aún en estostiempos las comunidades indígenas.
Y crear una educación adecuado de acuerdo al contexto y a las necesidades de la comunidad en la cual se aplique el respeto, reflexión, investigación y análisis de y a partir de la cultura propia y la realidad de intereses de las niñas y los niños.
La intención central de la estructura curricular es crear una educación adecuada al contexto y necesidades de lascomunidades que implique respeto, reflexión, investigación y análisis de y a partir de la cultura propia y la realidad e interés de los niños; por ello, se considera la interrelación entre contenidos propios, nacionales y universales.
Se define a la interculturalidad como un contenido propio y uno universal que a través de las herramientas didácticas se funde en uno solo y al unirse esos dos contenidos,nace un nuevo conocimiento que es el intercultural.
La metodología es fundamental y es la base de cada trabajo, ya que ahí podemos conocer más desde adentro de la comunidad, conocemos distintos referentes teóricos que nos ayudan a entender más sobre el problema.
La lectura nos habla sobre la metodología Puy, son los siguientes y que pueden ser útiles en la propuesta pedagigica.
organización inicialdel trabajo (elección del tema, organización y planeación). Una vez elegido el tema, el educador realiza un bosquejo de cuál puede ser el camino a seguir, planea objetivos de aprendizaje, sin implicar que esta sea la planeación final.
Investigación y recolección de la información: se recopila información del tema de manera desordenada y sin identificar cuáles pueden ser útiles y cuáles no. Sepresentan materiales que faciliten la comprensión del tema y todo lo que sea necesario.
Sistematización y articulación de contenidos indígenas y científicos: los niños empiezan a exponer los resultados de la investigación, hablan sobre lo que vivieron y observaron, después ya se escoge que es lo más importante y se sistematiza en un documento final; este documento final conduce a realizar otrasactividades relacionadas con el contenido universal que contempla el plan y programa de estudios del sistema educativo.
Asimilación y expresión de la información a través del arte: se refiere a que la información y los materiales recolectados se transforman, se asimilan a través de la manera creativa de presentarlos, ya sea en forma de cuentos, cantos, obras de teatro, bailes, adivinanzas, rimas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario y educación
  • Sociologia De La Educacion Y Desarrollo Comunitario
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Sociología de la educación y desarrollo comunitario 576
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS