EDUCACIÓN CON ENFOQUE HUMANISTA
El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro,para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.
Corrientes y filosofías para innovar la educación, van y vienen sin que trascienda el hecho educativo con un verdadero enfoque humanista. Estaremos de acuerdo en que el humanismo en los procesos de la docencia se enfocan al Aprender a Ser, conjuntados con el Aprender a Aprender y el Aprender a hacer.
El bum de las reformas de la educación media, media superior y la educación superior, se da con bombo y platillo con los principios de la educación crítica, los enfoques de la educación constructivista, la educación por competencias, se regresa al conductismo y neo conductismo con los auxiliares de la neo tecnología educativa.
Repito por desgracia, los argumentos con una amplia literatura en artículos y textos dejan de lado el enfoque humanista.
Piquemos la piedra para inducir y propiciar la reflexión sobre la trascendencia del humanismo.
El SER humano, es lo más importante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Educacion Con Enfoque Humanista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Con-Enfoque-Humanista/2947452.html

MLA

"Educacion Con Enfoque Humanista" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Con-Enfoque-Humanista/2947452.html>.

MLA 7

"Educacion Con Enfoque Humanista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Con-Enfoque-Humanista/2947452.html>.

CHICAGO

"Educacion Con Enfoque Humanista." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Con-Enfoque-Humanista/2947452.html.