Psicologia de la Educación 1
La educación vista desde el modelo humanista
A manera de ensayo

“La enseñanzaatractiva aprovecha el juego y la capacidad del niño”(Quitiliano).
Soy madre de dos pequeños de primaria, con claridad observo día a día los desaciertos de toda una institución educativa, observo con ojoscallados como todos los demás padres de familia que se encuentran a mi alrededor a la salida del colegio o a la salida de una junta, como su voz es nula incluyendo la mía, difícilmente podemos,con argumentos veraces, cambiar ideologías, cambiar estructuras educativas, cambiar …bueno eso es demasiado ambicioso, tan solo cambiar un poco la esencia de un buen docente. Mis hijos asisten a unaescuela pública del centro de Veracruz, el anterior maestro de mi hija es un “gran” maestro y ahora subdirector de la misma, él nos esclareció a su modo que la educación en Veracruz era otra, ahora seiniciarían los primeros años de un nuevo modelo educativo llamado “competencias”, el objetivo principal de este modelo es hacer que el alumno investigue por el mismo, hacer nacer su curiosidad ydestrezas, evitar que en 10 años sean unos “nini” (ni estudian ni trabajan), competir entre unos y otros y sobre todo perfeccionar al máximo los valores que se supone reciben en casa y así siguiendo estemodelo ya no será llamado maestro sino “asesor”. Hasta aquí no me opongo ni veo mal alguno al contrario, pero que pasa si para realizar este objetivo se violan derechos tan sagrados para un niño ypara toda persona como su derecho de expresar sus pensamientos, su integridad tanto física como psicológica. No todos los niños viven en situaciones similares en su entorno, ellos actúan de acuerdo auna serie de factores que se encuentran en su exterior (y a veces interior).
Mi crítica parte de dos premisas:
Por un lado hay maestros enojados por la conducta rebelde de los alumnos, quienes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El enfoque humanista en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Humanista-En-La-Educaci%C3%B3n/1310838.html

MLA

"El enfoque humanista en la educación" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Humanista-En-La-Educaci%C3%B3n/1310838.html>.

MLA 7

"El enfoque humanista en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Humanista-En-La-Educaci%C3%B3n/1310838.html>.

CHICAGO

"El enfoque humanista en la educación." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Enfoque-Humanista-En-La-Educaci%C3%B3n/1310838.html.