Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Ensayo: leyes sobre materia educativa en la capitanía general de Guatemala.

Como todos sabemos las leyes son las normas que debemos cumplir ya que estas son como un indicio en la forma de convivir eficazmente con la sociedad, las leyes también aplican a la educación y según se tiene entendido algunas de leyes en materia de educación existían desde la época colonial en la capitanía general deGuatemala.
Para poder entender mucho mejor esto es necesario conocer como era la educación en la capitanía general de Guatemala durante la época colonial por este motivo aquí se encuentra incluido un poco acerca de ese tema:
La educación en la capitanía general de Guatemala durante la época colonial:
El período colonial en Guatemala, abarca casi 300 años, incluyendo los primeros tiempos de laconquista llevada acabo por los españoles. Durante este período, la preocupación educativa dista mucho de ser de las más importantes. La castellanización y la evangelización eran los únicos objetivos existentes para con las masas indígenas. La primera, porque era necesaria para efectuar una más cómoda explotación, y la segunda, porque correspondía al espíritu altamente religioso que predominabaen esa época. Como era de esperarse incluso en aquel tiempo existían aunque no eran muchos como en la actualidad pero aun así cubrían la mayoría de expectativas en ese periodo de tiempo algunos establecimientos educacionales y demás como las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas y los hospicios y hospitales estos nacieron en primer lugar para beneficio de lospeninsulares y en segundo para los hijos de españoles, quienes eran el resultado de las uniones irregulares de españoles con mujeres indígenas y que se convertían a menudo en vagabundos y sin hogar. Era en estos seres en que se reflejaba la crisis producida por el choque de dos culturas en que abundaba la crueldad y falta de equidad de los colonizadores. Los indígenas recibían algunas veces educaciónen los conventos, la cual se reducía al aprendizaje de la doctrina y los dogmas religiosos. Por esa razón, los frailes aprendieron con tesón las principales lenguas que se hablaban en lo que entonces era la Capitanía General de Guatemala.

La educación media fue suministrada en los colegios conventuales y colegios mayores. Sobresalieron en esta obra las órdenes de los dominicos, franciscanos yjesuitas, que funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI. La Universidad de San Carlos fue creada por Real Cédula del 31 de enero de 1676; antes de que fuese fundada, la función de impartir la educación superior estuvo a cargo de los colegios mayores de Santo Tomás, San Borja, San Buenaventura y San Lucas. Su fundación abrió una nueva etapa para el desarrollo cultural de Guatemala. En 1663sale a luz la primera obra editada en la imprenta de José de Pineda Ibarra y más adelante ocurrió la impresión de los libros de texto para uso de las escuelas. En lo dicho anteriormente he estado refiriéndome a los hechos más notorios de la época; sin embargo es importante mencionar que la educación fue un privilegio para la oligarquía feudal formada por los peninsulares, sus descendientes loscriollos y algunos mestizos. En general la educación para el pueblo en esa época no nace todavía; las masas indígenas estuvieron por lo general al margen de toda acción educativa, como no fuera la emprendida por las órdenes religiosas, la cual se reducía a la enseñanza de la doctrina, la castellanización y algunas industrias caseras. Los servicios educativos fueron así un privilegio de la minoríadominante representada por los encomenderos, la aristocracia y el clero.

Los objetivos de la educación eran asimismo dictados por esas clases dominantes, convirtiéndose la escuela en un instrumento de represión y de tiranía. El régimen que privaba en el ámbito escolar era drástico y cruel, inspirándose no pocas veces en el precepto medieval de que “la letra con sangre entra”. La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La época colonial en guatemala
  • Época Colonial en Guatemala
  • epoca colonial Guatemala.
  • La educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS