educacion de la salud

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
HISTORIA DE LA ENFERMERIA.
El hombre primitivo creía que lo sobrenatural, todo tenia vida para el; en consecuencia, la respuesta a sus males la tenia la naturaleza. Su observación no fue suficiente e inicia la búsqueda de sus respuestas a sus necesidades de sanar sus enfermedades que son consideradas sobrenaturales; allí nace la combinación de prácticas ocultas y empíricas puesto que el hombrehabitaba dos mundos, el visible y el invisible. El mundo sobrenatural o invisible afecto al primitivo.
La erudición mágica se iba incrementando en pocas personas, es así como nacen los curanderos, hechiceros y brujos.
Se inician así la magia negra y la magia blanca; la magia negra destructiva con malos espíritus, la magia blanca constructiva con buenos espíritus.
ENFERMERÍA EN LA ÉPOCA PRE-HISTÓRICA
La enfermería como actividad que proporciona ayuda al enfermo, ha existido desde los primeros tiempos. Antes de los principios de la era cristiana (1500 a. C), el cuidado de los enfermos lo realizaban las mujeres en sus hogares. Mas tarde, las ordenes monacales desempeñaban funciones de enfermería como parte de sus actividades. La primera orden de enfermería, las hermanas Agustinas,se fundo en la Edad Media. Este, probablemente fue el primer grupo organizado que prestaba atención de este tipo.
Ante de la reforma del siglo XVI, las instalaciones hospitalarias las organizaba la Iglesia Católica, principalmente. Con la reforma que comenzó en 1517, decreció el interés de la gente por la religión. Esto ocurrió en una época denominada “periodo oscuro” de la historia de laenfermería. Los hospitales, se hallaban en los lugares que se nos describen como ebrias, crueles e inmorales. Llevaban a cabo el trabajo domestico, hacían todo por poco dinero. No se exigía a las enfermeras formación alguna. Esta época dura hasta mediados del siglo XIX.
La era de la reforma de enfermería esta marcada por la labor del Florence Nightingale en la guerra de Crimea (1854-56). Sus esfuerzohicieron que la enfermería fuera considerada como una profesión respetable; sin embargo no se paro allí. Además de luchar por la limpieza y la comodidad de los centros sanitarios, trabajo por la enseñanza del pueblo tomando las medidas de salud, en su intimo erradicar las enfermedades extendidas debido a las mismas condiciones de las ciudades.
ENFERMERÍA EN LA EDAD MODERNA.
La enfermeríamoderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestantes Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadorade la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindo el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y mas tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepciónde la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocido.
ENFERMERÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
El mundo contemporáneo se caracterizo por la revolución desde varios puntos de vista, destacando la expansión demográfica. La población mundial paso de unos 850 millones de habitantes en 1750 a 1300 millones de habitantes aproximadamente en1850. Los dos siglos que comprenden esta etapa XIX Y XX, están bien diferenciados en todos los sentidos.
El siglo XIX constituye una etapa en la que se vivió mejor, creció la población, el numero de nacimientos fue elevado y disminuyo la mortalidad infantil. Apareció el control de la natalidad en los grupos sociales altos.
A raíz de la aparición de la Seguridad Social va a cambiar el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en salud
  • Salud Y Educación
  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion Y Salud
  • EDUCACION EN SALUD
  • EDUCACION Y SALUD
  • Educacion y Salud
  • Educacion salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS