Educacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9750 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos Modelos de Educación Jurídica y las Condiciones Sociales en las que se Apoyan. Robert W. Gordon

En este trabajo identifico distintos modelos y objetivos de educación jurídica. Luego analizo la experiencia histórica a fin de ilustrar las condiciones sociales bajo las cuales cada uno surgió y se desarrolló. En particular, trato de especular acerca de las condiciones que permitieron queuna determinada forma de educación del derecho, que considero especialmente atractiva, esta es, una amplia educación jurídica liberal como una rama de la economía política, de la filosofía moral, del estudio social e histórico y del arte de gobernar (practical statemanship), se las ingenió para prosperar. Mis ejemplos están tomados en gran parte, aunque no exclusivamente, de la cultura legal quemejor conozco, la de los Estados Unidos. Invito a los lectores de otras culturas jurídicas a sugerir en sus propias sociedades analogías o agregados a estas categorías; o a sugerir cómo mi versión puede ser ampliada o revisada a la luz de sus experiencias.

Empezaré por hacer un inventario de lo que parece haber sido los más destacados tipos de educación del derecho en las modernas sociedadesoccidentales. A continuación, indico una guía donde se perfilan los distintos modelos:

Modelos Tradicionales 1. Capacitación de aprendices practicantes 2. Enseñanza del derecho positivo (“black-letter” law) 3. Enseñar a los estudiantes a “pensar como un abogado” 4. Educación en la “ciencia legal” El Derecho como Política 5. La política como suplemento de la educación tradicional 6. La políticacomo una técnica instrumental

7. La política como educación del arte de gobernar (statecraft) -modelos liberales y economisistas Otras Perspectivas 8. El desinteresado estudio del derecho científico-social 9. Perspectivas críticas 10. Educación de una vanguardia de activistas para el cambio social Modelos Tradicionales 1. Capacitación de aprendices practicantes Este es el tipo de instrucción máselemental, familiarizar a los principiantes con los documentos y procedimientos básicos utilizados más frecuentemente en particulares escenarios prácticos (formas de alegatos, contratos estándares o instrumentos comerciales, métodos de búsqueda de títulos de propiedad, solicitud de descubrimiento, solicitudes para forzar producciones o para suprimir pruebas, etc) y entrenarlos para que adaptenlos formularios para demandar particulares situaciones del cliente. Esta es la educación que jóvenes abogados o aprendices usualmente reciben en los estudios jurídicos – y es, asimismo, el principal negocio de la práctica rutinaria a favor de clientes individuales. Las primeras escuelas norteamericanas, tales como Litchfield, la cual consideró que su misión era reemplazar la capacitación de estudiosjurídicos (i.e. proveer abogados listos para empezar la práctica bajo un abogado senior o por su propia cuenta), adoptaron este tipo de capacitación como el corazón de su currículo. La premisa es que ser abogado es un arte que se aprende mejor a través de la práctica y por la imitación en el estudio de un maestro. El aprendiz empieza por ayudar con operaciones rutinarias y por observar a sumaestro ejecutar tareas más complejas. De este modo, gradualmente, perfecciona su habilidad. Hoy en día, todavía predomina la capacitación artesanal y los elementos artesanales en prácticas jurídicas altamente especializadas, tal vez en especial, aunque no exclusivamente, en prácticas de juicios.

2. Enseñanza del derecho positivo (“black-letter” law), es decir, las reglas específicas del sistemalegal existente (las doctrinas del common law o las normas de los códigos reducidas a lacónicas declaraciones de reglas y excepciones). La forma más pura de este tipo probablemente pueda encontrarse en el sistema jurídico de los Estados Unidos (y de muchos países europeos), en los cursos “cram” dictados por proveedores comerciales para preparar a los graduados en derecho para los exámenes del...
tracking img