Bases jurídicas de la educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES JURÍDICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial como un servicio educativo de la educación en general que imparte el Estado, tiene sus bases jurídicas en los siguientes documentos:• LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. En sus Artículos 39 y 41 de su Capítulo IV "DEL PROCESO EDUCATIVO", Sección 1, correspondiente al apartado: "DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN". Promulgada el 12de julio de 1993 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de ese mismo año. Reformada el 12 de junio de 2000 y publicada en ese mismo año:

Artículo 39, "En el sistemaeducativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos".

Artículo 41. (Reformado, D.O.12 de junio de 2000):"La educación especial está destinada aindividuos con discapacidad transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social"."Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materialesespecíficos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaboraránprogramas y materiales de apoyo didácticos necesarios".

"Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básicaregular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación".

• LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA. En su Artículo 26 de su Capítulo II, referente a: "DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DEEDUCACIÓN". En su Artículo 70 del Capítulo XI, referente a: "DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y ESPECIAL".

Artículo 26. "El sistema educativo estatal comprende los tipos básico, medio superior y superior;...
tracking img