educacion lean

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La cadena de establecimientos Tveinte, S.A., desea realizar un análisis de costo – volumen – utilidad para el único producto que maneja y que se identifica como la “cajita de sorpresas” con los datos siguientes:
“Cajita de sorpresas”
Precio de venta $4,000 c/u
Costos variables $2,000 c/u
Costos fijos totales $2, 000,000
Se pide:
a) Punto de equilibrio en unidades
b) Punto de equilibrio enpesos
c) Porcentaje de margen de contribución
d) Supóngase que el precio aumentará 25%
¿Cuál sería el nuevo punto de equilibrio en unidades y en pesos
Introducción
En la actualidad el modelo educativo por competencias está siendo una modalidad básica en el Sistema educativo de México, desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario. Actualmente la Universidad privada en Méxicoesta viviendo una seria problemática en la deserción escolar en el primer cuatrimestre de Licenciatura en sus estudiantes que son el reflejo de la situación económica, política, social e ideológica en nuestro país donde los alumnos de primer cuatrimestre de licenciatura son los principales afectados ya que abandonan la posibilidad de ingresar al segundo cuatrimestre por la falta de motivaciónprincipalmente debido a que los profesores que imparten cátedra en el primer cuatrimestre no están bien capacitados y los directivos de la institución no tienen la correcta planeación para el seguimiento de estos alumnos de licenciatura en la Universidad privada y en especial en nuestro objeto de estudio la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Lo anterior lleva a reflexionar que en laactualidad han surgido algunos paradigmas educativos que intentan resolver este problema: “¿Cómo lograr la retención escolar en el primer cuatrimestre de licenciatura?”; este paradigma es una de las problemáticas principales que la Universidad Interamericana para el Desarrollo esta buscando resolver ya que por si filosofía de enfoque humanista y para garantizar su rentabilidad económica estapreocupada por resolver este paradigma en corto plazo.
Es precisamente esta problemática desarrollar una solución que pueda ser eficiente, segura y que asegure el éxito por medio de metodologías probadas en Asia. Una de ellas es una filosofía de origen Japonés denominada: Lean Manufacturing ó “Manufactura Esbelta” que ha partido de mejorar procesos cognitivos y de la mente humana en las industriasmás exitosas del mundo como: Toyota, General Electric, Mabe, Ford, etc; con sus empleados. Buscar solución de la industria para adaptarla a la educación es una excelente oportunidad de utilizar herramientas nunca antes probadas en aspectos de interés mundial como la educación.

En la actualidad hablar de Lean Manufacturing ó “Manufactura Esbelta” es hablar de Productividad¹, Educación yDisciplina. El libro de la máquina que cambió el mundo, (Jones, 1991) explica que Lean Manufacturing es el resultado de un proceso sistemático y educativo que detono el cambio en mentalidad mundial de visualizar una nueva forma de entender y expresar la productividad enfocada a la disciplina y educación. (Likert, 2004) cita en el libro “Toyota Way” que Lean Manufacturing se creó para generaractividades que agregan valor al cliente, a través de actividades de mejora continua. (Ohno, 1991) cita en el libro de “Lean Manufacturing tools” que la educación es el primer paso para implementar esta filosofía de clase mundial. Es por eso que esta filosofía de origen oriental enfocada a la alta administración y desempeño se puede vincular perfectamente a la educación y obtener mediante un procesolineal y coherente la mejora continua en la educación de los seres humanos.
El hombre es un individuo que se encuentra en crecimiento continuo y que interactúa con un medio ambiente en gran medida social. Su actividad es determinada por el contacto con este medio ambiente que va, de algún modo, dirigiendo su experiencia y ofreciendo o negando posibilidades de crecimiento. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean
  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • Lean
  • No Lo Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS