Educacion Pública Y Otras Experiencias Durante El Período De Arturo Illia

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Educación pública y otras experiencias durante el periodo de Arturo Illia.
En el gobierno de la Unión Cívica Radical (1963), a cargo de Arturo Illia, cuyo ministro de educación Carlos Aramburu. Larelación entre el gobierno y los 8000 docentes había mejorado desde 1961, cuando la Cámara Federal del Trabajo resolvió a su favor sobre la deuda que el gobierno tenía desde 1958 con docentes. Se pusoen vigencia el 1° estatuto del docente e hizo posible la apertura de un espacio para avanzar en la unificación de la organización gremial e incursionar en innovaciones pedagógicas.
La accióneducacional de Illia tuvo características semejantes a al de Irigoyen, su mayor importancia radico en la apertura democrática del campo educacional.
En 1960, el desarrollo de experiencias pedagógicasdemocráticas fue muy bueno, la cual queda interrumpida por el golpe militar de Ongania que derroco a Illia en 1966. Un nuevo liberalismo laico influido por el psicoanálisis y psicología social se desarrollaen jardines de infantes, colonias de vacaciones, etc.
También tuvo eco en algunas escuelas públicas donde se realizaron reformas como la instauración de la doble escolaridad y en zonas marginales através de programas de extensión universitaria. En esta tendencia influyeron educadores como Luis Iglesias y Rosa Ziperovich, esas organizaciones trabajaron sobre la relación entre la educación y eltiempo libre. Buenos Aires se destacó Arco Iris, por las aulas de estas paso gran parte de los hijos de los intelectuales y dirigentes progresistas de la época. Esta institución contribuyo en buenamedida a la gestación de la cultura pedagógica progresista de la clase media, que confluyo en las reformas de 1973 y retorno durante el Alfonsinismo para transformarse en un elemento importante de laopinión pública.
Otras expresiones de las tendencias pedagógicas fueron las experiencias realizadas por los departamentos de extensión universitarias de varias universidades Nacionales, la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo illia
  • Arturo Illia
  • LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERIODO 1910-1920
  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
  • La Presidencia de Arturo Illia
  • Arturo Umberto Illia
  • Perfil politico Arturo Illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS