Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ACTIVIDAD:

CONSISTE EN LA AMPLIACION DE LA INVESTIGACION DE LAS DOS PREGUNTAS SOCIALIZADAS EN CLASE:

• CONCEPTO
• BREVE HISTORIA EAD
• EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
• EDUCACION VIRTUAL
• AULA VIRTUAL
• VENTAJAS

SOLUCION

CONCEPTO EAD: Este es un método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de lastecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje a distancia. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa: estudio en casa, estudio independiente, estudio externo, y la máscomún, estudio por correspondencia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las prestaciones educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han acallado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales Desde una perspectiva del proceso institucional, que se da enLos claustros universitarios, esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos mediante medios no tradicionales. Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

En definitiva, podemos identificar tres criterios para definir este tipo de educación:Separación de los maestros y estudiantes al menos en la mayor parte del proceso; el uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes y la comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instituciones.

BREVE HISTORIA

UN SIGLO Y TRES GENERACIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Si reflexionamos y comparamos lo que históricamente han supuesto a las diferentessociedades los avances tecnológicos, con su influencia en el mundo de la educación, deduciremos que no se ha aplicado la tecnología a los procesos formativos con la misma agilidad y eficacia que se ha hecho en otros campos. Por otra parte, no nos constan estudios suficientemente concluyentes referidos a la evaluación del impacto de la tecnología en la educación. En los ámbitos educativos las tecnologías sehan utilizado de manera poco sistemática y en no pocos casos ha existido un rechazo claro a la implantación de las mismas (Kerr, 1991).
Los retrasos en la aplicación al mundo educativo de los nuevos artilugios tecnológicos vienen siendo una realidad desde siempre. La comunidad educativa es generalmente conservadora de sus hábitos metodológicos e históricamente le ha costado mucho incorporar losavances tecnológicos. A pesar de ello, y dentro del mundo de la educación, la modalidad a distancia ha sido más receptiva ante estos avances que están revolucionando a la sociedad en todos sus ámbitos.
No cabe duda de que la educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar
y aprender de millares de personas durante más de cien años. No siempre se aprendió adistancia con el apoyo de
los actuales medios electrónicos, sino que esta forma de enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) identifica como correspondencia, telecomunicación y telemática. Aceptamos estas tres etapas, con un matiz en la última de ellas, a las que nosotros les damosla siguiente interpretación.

La enseñanza por correspondencia

Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generación, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
Como bien señala Sauvé (1992), el sistema de comunicación de...
tracking img