EDUCACION A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos.
En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública.
En nuestro país, la primera ley que aborda con carácter general la Educación Primaria es la llamada Ley Moyano, de 1857, declarando obligatoria la enseñanza primaria.

A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministeriode Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.

A finales del siglo XX se lleva a cabo en España una Reforma Educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas, no así en aquellas del Tercer Mundo, donde aún faltan muchos recursos para hacer realidad el concepto de escuela para todos.

Durante laprimera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas. Se intensifica el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Educacion a principios del siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-a-Principios-Del-Siglo-Xx/343897.html

MLA

"Educacion a principios del siglo xx" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-a-Principios-Del-Siglo-Xx/343897.html>.

MLA 7

"Educacion a principios del siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-a-Principios-Del-Siglo-Xx/343897.html>.

CHICAGO

"Educacion a principios del siglo xx." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-a-Principios-Del-Siglo-Xx/343897.html.