Educacion e hipertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden en que el alumno le interese aprender de manera hipertextual hoy en día.
Hay ciertos factores que inciden en que el alumno se sienta más motivado a adquirir conocimientos de manera hipertextual, por ejemplo:
• Se utiliza un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos, como lo es 1“las imágenes que son hiperfuncionales para mostrar, para presentar, mientrasque la palabra es inductiva (en el sentido de inducir o desencadenar una conceptualización o representación en la conciencia del sujeto). El texto verbal sirve fundamentalmente para explicar. La imagen para implicar y para mostrar.”
Este primer punto se observa que el lenguaje verbal es más concreto, más objetivo y no lleva a mil interpretaciones como lo hace la imagen. Aunque si la comunicacióna través de la imagen es más rápida, pero más subjetiva.
• Cada alumno puede utilizar a través de las nuevas tecnologías los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.
En este segundo punto se refiere a que hay variados tipos de aprendizaje referente a los sentidos, como lo son de manera: oral, visual, auditivo, y a través del tacto. Es por esto quereferente a los alumnos hay algunos que cuentan con diferentes habilidades de aprendizaje que se les hace más fácil, acorde a sus habilidades.
• La posibilidad de que los alumnos trabajen en su computador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, otorgan flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.Así los estudiantes tienen más autonomía. Además a través del correo electrónico, Chat y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.
En este tercer punto, se ven las facilidades de aprendizajes en el alumno de manera colaborativo, interactuando con compañeros y profesor de manera virtual, además el tiempo quese le atribuye al estudio es más flexible, ya que puede ser a cualquier hora, no sólo el horario de aula y en el propio hogar.
• “Las modernas tecnologías digitales, por su parte, llevan inherente la exigencia de participación mediante la interactividad”
“Gracias a la interactividad, confiere al usuario un papel mucho más activo. Y lo es, en fin, desde el punto de vista de la cantidad dehabilidades perceptivas, mentales y actitudinales que permite activar”
En este cuarto punto se puede ver que la interactividad en las tecnologías de información, vuelven al alumno más activo en cuanto a su aprendizaje, ya que él decidirá lo que desea aprender, de una manera más autónoma, además de desarrollarse en el habilidades, también para analizar lo que está percibiendo, sintetizar, etc.
“Cadamedio de comunicación privilegia unas determinadas modalidades de pensamiento y, en consecuencia, activa unas modalidades diferenciadas de aprendizaje”
Esto ayudará a los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje clásico, para que desarrolle el adquirir el conocimiento a través de las tecnologías de información.
Para indagar aun más en el tema, ver Ferrés, 2000, Educar en una culturadel espectáculo, ed. Paidós, Buenos Aires.
¿El pedagogo debe adaptarse a este nuevo sistema de entrega de información, conocimiento, y nueva forma de aprendizaje en el alumno?
La entrega de conocimientos ha ido evolucionando, hoy en día estamos insertos en una sociedad donde la información está siendo entregada de manera hipertextual, donde una imagen habla más que mil palabras, haciendo que lacomprensión sea inmediata, pero dado más a infinitas interpretaciones, lo cual lo vuelve subjetivo y no tan concreto como el lenguaje verbal.
En base a esto el pedagogo ha tenido que adaptarse a este nuevo sistema de entrega de conocimiento.
Neil Postman, en su trabajo sobre “Nuevas Tecnologías y Educación”, plantea un aspecto del cambio tecnológico de manera crítica:
“El cambio tecnológico...
tracking img