Moral y luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN MILITAR

En los últimos años se han producido cambios sustanciales en la legislación militar
De Venezuela, entre ellos; algunas reformas que han incorporado en los diferentes
Instrumentos jurídicos, desde la Carta Magna, hasta la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana. Ejemplo de ello el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en
reconocimiento de larealidad histórica de la institución militar bolivariana, desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento yadministración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la institución que en forma permanente garantiza ladefensa militar del Estado. En este mismo orden de ideas, el artículo Nº 3 de dicha ley (2009), señala:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la
participación activa en el desarrollonacional. Como se observa la legislación militar contempla la defensa interna de la nación como uno de los preceptos fundamentales vislumbrada en esta ley, pero para cumplir con dicho objetivo es importante que los organismos e instituciones encargadas de la salvaguarda del territorio cumplan con las normas que la rigen.
Por otro lado, esta ley, además de definir a una FAN que garantizala seguridad de la Nación y la defensa militar del Estado, incorpora principios éticos fundamentales para el buen funcionamiento de la institución, tales como, el amor a la patria, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz internacional, la solidaridad, la lealtad, el honor, la vocación al servicio, la integración, la abnegación, la honestidad y el respeto a los derechos humanos. Todo ello,aunado a una mayor participación política y a una mayor contribución al desarrollo económico y social de la población, crea ante la sociedad un ambiente de mayor confianza y estabilidad, dándole a la Fuerza Armada un carácter mas humanitario y mas vinculado a las necesidades de los ciudadanos y de las instituciones venezolanas.
Algunos cambios conceptuales e institucionales de la nueva ley son lossiguientes:
La reorganización de la estructura de la Fuerza Armada Nacional, planteado por la
nueva Ley, refleja la visión de unidad de la organización militar, la cual podrá reportar
beneficios a toda la institución, ya que facilitará la coordinación de las distintos
componentes de la FAN, y deja claramente definidas sus competencias desde el punto de vista estratégico-logístico y económico.En lo que respecta al funcionamiento interno de la Fuerza Armada Nacional, el
artículo 47 de la nueva Ley define al Ministerio de la Defensa como el máximo órgano
rector y administrativo en materia de defensa militar de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos del sector defensa. Se crea elComando Estratégico Operacional que es el principal órgano de programación, planificación, dirección, ejecución y control estratégico de operaciones en conjunto de la FAN, en el marco de la Carta Magna. Tal comando tiene como fin garantizar la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, regional y municipal.
La...
tracking img