Educacion Y Delincuencia Organizada

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
No debe olvidarse que la educación es un proceso de enseñanza y doctrina que se sigue para el engrandecimiento del sujeto, con el fin de que se apropie los bienes culturales, la ciencia, la técnica, y en general, todos los conocimientos para imprimir en su espíritu la base y dirección que naturalmente y en forma espontanea, no hubiera logrado, capacitándolo para responder a las necesidades delmomento histórico, consigo mismo y para la colectividad.
A mayor educación mayores expectativas o esperanzas de conductas positivas y no proclives a los errores que generan delitos u otros aspectos negativos del ser humano que dañan la dignidad y demás valores jurídicos tutelados y que se traducen en negación del objetivo y fines claramente especificados en el concepto institucional.
No se puededejar de señalas que una tarea tan compleja como la educativa, no es función única y exclusiva del Estado, incumbe también a sectores sociales tan importantes como el de los particulares, a la familia y otras fuerzas sociales que en diversas formas, se constituyen también en sujetos a quienes corresponde estar educados y educar con el ejemplo, la dirección, la enseñanza y la conformación dehabitos, en donde se generan fuerzas positivas, encaminadas a formar caracteres, moldear espiritus y a constituirse en fuentes especificas de actos repetitivos encaminados a crear fuerzas motrices que generen incentivos para que surja el concepto racional del deber ser dentro de la vida social.
La educación en nuestro medio es una función social a cargo del Estado, persigue el desarrollo armonico detodas las facultades del ser humano, fomentando en él, a la vez, el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional en la dependencia y en la justicia.
La educación es también un medio o un principio para la transmisión de la espiritualidad, misma que solo se logra como vehiculo la inteligencia, la razón, la voluntad de querer, entender y sentir, para asi elevar capacidades a rangossuperiores.
Desde siempre la labor educacional ha estado encaminada a redimir al ser humano de la ignorancia, para que liberado de esa situación a estadio y con todo un bagaje intelectual, robustecido por lo espiritual, pase a otro en donde, con una conciencia mas acentuada, conozca sus derechos y deberes al igual que los de sus semejantes los haga valer, y sea, él mismo un vigilante celoso de supropia dignidad y de la de los demás.
No cabe duda que la ignorancia es miseria de todo tipo, de dignidades rotas, de sueños destrozados, de conciencias disueltas y de subconscientes hundidos en el lodo primogenio de los tiempos; es conciencia individual evolucionada.
La ignorancia y la incultura, a no dudarlo son un rezago social en el que están hundidos muchos sectores, en dondenecesariamente se producen todo tipo de conductas, entre otras, las erróneas.
Es la educación un medio para liberar, para erradicar las tinieblas de la ignorancia; es, por asi decirlo, el vehiculo indicado para reinvidicar, para sublimar al hombre de sus viejos atavismos y de sus rescoldos de primitivismo y barbarie.
La educación permite el crecimiento y desarrollo imprime los elementos necesarios paraenfrentarse con vigor a una lucha limpia por la propia existencia y la de los demás, pero sin error, sin mancillar a nadie, para asi continuar en busca del propio destino del sujeto ajeno a todo tipo de reproches.
Entre las multiples tareas, a cargo de la educación, esta la encaminada a que el sujeto aprenda a hablar y escribir correctamente, atento a las reglas y formas gramaticales, para darse aentender ante los demás con presicion, claridad y respeto; sin embargo, a pesar de lo mucho que se logra en hombres de voluntad, en otros, ese propósito cae estruendosamente en la llamada “manga ancha”, con el empleo de frases o palabras que por imitación se adquieren de los rezagados socialmente en el orden educacional y que por multiplicidad de causasos son ajenos a los bienes de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS