Educacion y formacion religiosa en la venezuela colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION JURÍDICA
En este último apartado abordaré la Educación Jurídica a partir de una serie de consideraciones iniciales en los que se abordan a la educación como proceso institucionalizado, al derecho como herramienta de la justicia y regulación del comportamiento en sociedad para arribar a una conceptualización inicial de lo que sería la educación jurídica; después se plantean algunoselementos epistemológicos que pueden orientarla desde los fines y principios, las orientaciones teóricas y metodológicas para llegar a la definición de su campo de investigación y problemáticas factibles. Se concluye con un resumen de los propósitos y logros de la investigación.
1. Consideraciones iniciales
1.1. La educación como proceso institucionalizado
La educación como procesoinstitucionalizado está en relación dialéctica con otras ciencias particulares entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante, la Psicología la cual está vinculada con la percepción, del individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y la construcción del propio Yo subjetivo. También está presente la Sociología, pues en las tendencias pedagógicas son expresiones delas concepciones del mundo e ideologías de los grupos sociales hegemónicos que le dan sentido y orientación a los fines y objetivos últimos de la formación.
En la institucionalización de la educación son elementos sobresalientes; el carácter activo del sujeto en la apropiación del conocimiento acerca de la realidad objetiva del entorno material y social en el cual se mueve; la importanciatrascendental que tienen la práctica de la individualización y la identidad con el grupo; el empleo consecuente, en cantidad y calidad de los medios de enseñanza en las diferentes posibilidades que brindan; el papel, con alto grado de influencia, del complicado pero necesario proceso de la autogestión en la consecución de una educación integral, plena y eficiente; la importancia categórica de lainvestigación y la concientización del papel transformador que tiene, de manera obligada, el propio sujeto en el proceso de aprendizaje.
1.2. El derecho como herramienta de la justicia y regulación del comportamiento en sociedad
El derecho tiene una realidad polisémica más que evidente. En el desarrollo de la historia, el jus tuvo diferentes acepciones. En la actualidad, dos son los usos máspersistentes de la idea de jus como expresión de "derecho": a) "complejo de normas e instituciones que integran coactivamente en una comunidad estatal" ("orden o sistema jurídico") y, b) "permisiones" o "facultades", así como "exigencias" o "reclamos", que se consideran jurídicamente justificados (Guilbourg, 1997, p. 21; Tamayo, 2000, 1097).
Consideramos que la realidad del derecho se manifiesta en susexpresiones como norma, como hecho y como valor. Esta tridimensionalidad le da al conocimiento científico del derecho sus caracteres de racional, crítico, comprensivo y explicativo de las presencias del derecho. El conocimiento científico del derecho es un conocimiento que se integra a otros de manera lógica y sistemática; se adquiere de manera metódica, para entender las relaciones que se establecenentre los conceptos jurídicos; su racionalidad implica la conexión congruente y dinámica de las normas jurídicas para su interpretación y aplicación.
1.3. Una conceptualización Inicial
Educación y derecho como fenómenos sociales complejos al unirse en una realidad cuya existencia hay que determinar, delimitar y probar ontológica y epistemológicamente exige un ejercicio académico eintelectual que nos lleve a esos objetivos. La Educación Jurídica tiene existencia fáctica, no sólo como una especialización en los procesos institucionalizados de formación sino que por su naturaleza conflictiva, extrapolada de sus campos cognitivos que la forman, está en permanente transformación.
Sin embargo, no hay que perder de vista que, toda esta argumentación está orientada hacia la determinación...
tracking img