Educacionambiental

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LA CONTAMINACIÓN
Es la degradación que sufre el medio ambiente por las sustancias perjudiciales que se vierten en él.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Consiste en introducir al suelo sustancias químicas contaminantes hechas por el hombre que provocan perdida total o parcial del mismo.
Dentro de esta contaminación se pueden observar dos tipos las cuales son:
* La contaminación del suelo natural:es endógena, porque se da en el interior del mismo suelo. Es un proceso de concentración de toxicidad que muestran los elementos metálicos presentes en los minerales de las rocas mientras el suelo evoluciona.
* La contaminación del suelo antrópica: es exógena, porque se da en el exterior y es causada por la mano del hombre ya que desarrolla sin planificación una serie de eventos que producencambios negativos en el suelo.
Asimismo las principales causas que se conocen son:
* La erosión que destruye la capa de la corteza terrestre debilitándola.
* Diseminación de desechos sólidos domésticos e industriales en lugares inapropiados.
* Volumen exagerado de desperdicios sólidos y agrícolas tanto de origen animal como vegetal.
* Uso excesivo de fertilizantes comoplaguicidas, pesticidas, fungicidas que repercuten en el empobrecimiento de los suelo.
* El grado elevado de industrialización de químicos.
Adicionalmente, entra las consecuencias que deja esta contaminación se encuentran:
* Reducción en la fertilidad de los suelos, convirtiéndolos en estériles.
* Aumento de la erosión.
* Aumento en la perdida de los nutrientes del suelo.
*Acumulación y deposición de sedimentos en embalses de agua para el consumo humano.
* Reducción significativa en el rendimiento de los cultivos.
* Infiltración de contaminantes a los acuíferos de agua aptos para el consumo humano.

CONTAMINACIÓN DE LA ATMOSFERA

  Es cualquier condición atmosférica en la que ciertas substancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivelambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetación y a los materiales.
La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando sele añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estas últimas décadas. 
Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de unagran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.
Entre las sustancias que pueden ser contaminantes
Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer oser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. 
CONTAMINACION DEL AGUA
Es la acción o el efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus serviciosambientales.
Los contaminantes principales del agua son:
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacionambiental
  • Educacionambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS