Educación Continua

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA

Lcda.M.Sc. Tania Vizcaíno Cárdenas
Universidad Técnica de Cotopaxi
Docente
Email: tania_vizcaino@yahoo.es

RESUMEN
Los acontecimientos políticos, económicos y sociales inciden categóricamente en el ámbito educativo en todos sus niveles; por ello, la universidad debe reconfigurar su rol permanentemente; la formación de los profesionales estádeterminada por la generación de conocimientos, el procesamiento de la información y la comunicación, los cuales no pueden ser enfrentados por métodos tradicionales, requiere del manejo científico, investigativo, basadas en nuevas alternativas. Educación Continua es una alternativa de actualización y perfeccionamiento del conocimiento que permitirá cubrir los requerimientos laborales y a la actual crisisde nuestra sociedad; el presente artículo tiene como objetivo dar una mirada retrospectiva que permita visualizar su trayectoria, sus avances , sus proyecciones; para lo cual, fue necesario realizar una cronología desde la década de los 70 hasta la presente fecha, posteriormente se determina las fortalezas, debilidades, sus propósitos y la tendencia mundial para el desarrollo de la EducaciónContinua.

INTRODUCCIÓN.
Incuestionables son los cambios que se producen a nivel mundial y en Latinoamérica, producto de los acontecimientos políticos económicos y sociales, que generan grandes presiones sobre el ámbito educativo, especialmente en la Educación Superior donde sus procesos tienen que ir acorde a las nuevas condiciones, transformaciones según la complejidad de su entorno.
Lasuniversidades deben contribuir y reconfigurar su rol permanentemente, creando nuevas funciones, donde se emprenden nuevas tareas, valores, procesos, servicios, productos y formando seres humanos integrales capaces de enfrentar esa complejidad de su entorno social.
La formación de los profesionales hacia el siglo XXI, está determinada por la generación de conocimientos, el procesamiento de lainformación y la comunicación, los cuales no pueden ser enfrentados por métodos tradicionales, requiere del manejo científico, investigativo, basadas en nuevas alternativas que impulsen la articulación efectiva entre las universidades y las necesidades sociales.
La universidad deberá asumir una posición crítica frente al conocimiento y a las tecnologías de información de manera que propicie nuevasformas de enseñanza, donde se promuevan el aprendizaje permanente.
Muy difícilmente el sistema educativo formal podría hacer frente a este requerimiento; es por ello, que se debe trabajar arduamente en la actualización y perfeccionamiento del conocimiento a través de Educación Continua; al ser considerada como una herramienta estratégica para cubrir la demanda de profesionales altamente capacitadosque hagan frente a los requerimientos laborales y a la actual crisis de nuestra sociedad.
DESARROLLO DEL ARTÍCULO
Palabras de Francesc Solé Parellada “Las personas que no participen en la sociedad del conocimiento pueden quedar mucho más excluidas socialmente que hasta ahora, las barreras y las exigencias serán mucho más elevadas y las tentaciones a la evasión de la realidad mucho mayor.”
Paracomprender ahora, el rol de la Educación Continua, es necesario una mirada retrospectiva que permita visualizar su trayectoria, sus avances y proyecciones; para lo cual, fue necesario realizar una cronología desde la década de los 70 hasta la presente fecha, basada en la biblioteca de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA).
AÑO – PAÍS | TEMÁTICAS DE LOS ENCUENTROS |OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS |
EN LA DÉCADA DE LOS 70 | UNESCO Y EL CONSEJO DE EUROPA IMPULSARON EL PRINCIPIO DE EDUCACIÓN PERMANETE, EN ATENCIÓN A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS EMERGENTES. | La Educación Continua debía ser la idea rectora de las políticas educativas del futuro, desde entonces la UNESCO es la principal impulsora de la educación permanente. |
1997 COLOMBIA | ALIANZA ESTRATÉGICA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Continua
  • Educación continua
  • educacion continua
  • Educacion Continua
  • La Importancia De La Educacion Continua
  • Educacion continua en enfermeria
  • Educacion continuada en unicaribe
  • Educación continua a personal de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS