Educadora de parvulos playgroup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica De Chile
Facultad de Educación
Curso: Educación y Filosofía
Sigla: EFG1400-4
Profesor: Paulo Volante





¿Que es una persona educada?






Alumno:
• Eliette GonzálezNº alumno:
• 07624050


¿Que es una persona educada?

Para poder buscar alguna definición acerca de cual es el concepto mas adecuado para “persona educada” en este ensayo, comenzare a desglosar el tema de la siguiente forma:
Primero, entregare una pequeña síntesis sobre lo que se entiende por educación y persona educada hoy en día.
Segundo intentare explicar cual era elconcepto de los filósofos antiguos más conocidos, resaltando las ideas principales y enfocándome en las diferencias de la noción de educación desde aquellos tiempos hasta ahora.
Por último, después analizar todo lo anteriormente estructurado, realizare una definición propia acerca del tema.

Cuando hablamos de una persona educada generalmente tendemos a pensar que debe ser una persona conbuenos modales, refinados, que debe saber, por ejemplo: que cubierto utilizar en una mesa, saber sonreír, saber saludar de forma correcta y controlar las palabras, etc. etc.
Para nuestra sociedad el ser una persona educada se refiere al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella, pero ¿es acaso unapersona educada alguien que sabe que no se debe comer con las manos o eructar?

Como segunda parte para los antiguos filósofos la educación no solo era eso, para Séneca el concepto de educación era fundamentalmente la “vida honesta, “vida buena”, la que busca la perfección, la verdad y el bien de la “buena vida”, considerada como búsqueda de la comodidad, el placer y las riquezas.
Por elcontrario, para Platón el término educación tiene un significado diferente. Quien quiere la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación, para él, implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano conojos diferentes, el hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo “sensible”, mudable y material a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como Dios, en trato directo con lo eterno.
Para Platón el camino del conocimiento es un camino de liberacióndel cuerpo, de los sentidos, de la materia y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre. El hombre es su propia alma. El cuerpo no es sino la cárcel en que ésta se ha visto encerrada. Buscando el contacto directo con lo eterno, con lo divino, el alma no hace sino el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia.
La educación es el procesoque permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso, un eslabón de una cadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el mérito necesario para superar esta condición corporal demodo definitivo.
Por otro lado Sócrates creía que el principio de la educación comienza en lo terrenal (mundo físico) y termina en el mundo inteligible (la sabiduría y el bien). Se eleva el alma desde lo inferior del conocimiento hacia los niveles superiores. (Hombre conócete a ti mismo, ocúpate de ti mismo) .Para Sócrates el hombre nacía con ideas innatas, no aceptaba el constructivismo por...
tracking img