Educar con valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Morin reflexiona sobre el educar para un futuro sostenible, a través de analizar los problemas centrales que no han sido atendidos por la educación y que considera necesarios para la educación del siglo XXI. Propone entonces, siete saberes fundamentales que cualquier sociedad y cultura debe observar, respetando las diferencias, conrelación a la reforma del pensamiento, buscando alcanzar una perspectiva transdisciplinaria. Sobre las cegueras del conocimiento, menciona que el conocimiento está sujeto a error, también en cómo es comunicado, es afectado por nuestra subjetividad, no se puede separar la afectividad, sin embargo la inteligencia y el afecto se compensan. La educación debe identificar el origen del error. La naturaldivagación de la mente manifestada en temores, sueños, recuerdos. Los mecanismos de la mente para evadirse o mentirse. La selectividad de lo que se memoriza.

Las ideas pueden ser erróneas o servir para cubrir errores, pero la razón nos permite cierto control del entorno, nos permite identificar el error y la ilusión mediante la deducción e ilusión aunque es perfectible, va de lo lógico a loempírico, permite la autocrítica. Somos racionales cuando reconocemos nuestros mitos. La educación del futuro requiere un principio de incertidumbre racional, para no caer en la ilusión y permitirse ser autocrítica.

Los paradigmas y modelos explicativos se aceptan sin ser analizados brindándoles poder. El imprinting cultural, marcas que los diferentes contextos dejan en el ser humano.

Noologia:posesión. Las creencias e ideas pueden poseernos (mitos, dioses), provocando emociones y conductas. Son usados por la sociedad para mantener a los individuos en orden, sin embargo, si los individuos controlan sus ideas, podrían controlar la sociedad.

Las ideas deben considerarse relativas y orientar el pensamiento antes de tratar de imponerse.

Idea: traducción de la realidad, que sirvepara observar sus propias carencias y peligros.

Idealismo: la idea posee la realidad.

Lo inesperado nos obliga a reformar nuestras teorías. La incertidumbre del conocimiento permite deshacerse del conocimiento simple y mejorar el complejo. El hacerse consciente del propio conocimiento, que permite integrarse a su propio conocimiento, debe ser un principio básico de la educación (reflexión).Las interrogantes de las que cuales surge el conocimiento pueden ser bio-antropologicas (cerebro), socio-culturales (dialogo e intercambio de ideas), condiciones noológicas (teorías abiertas). La observación, la crítica, la reflexión, debe ser hacia si mismo y hacia lo demás, para que de ahí surjan teorías con esas características. Debemos jugar con la posesión de nuestras ideas, ya que eso mejorala convivencia. Debemos ser conscientes de la relación entre nuestra mente y nuestras ideas. Los errores culturales y sociales impiden la autonomía del pensamiento y la búsqueda de la verdad, mientras que los internos provocan equivocaciones.

Se deben conocer los problemas claves del mundo, aunque su conocimiento sea imperfecto. El conocimiento del mundo se vuelve necesario para cualquierhabitante del mismo. En este milenio el problema radica en accesar a la información acerca del mundo, articularla y organizarla, en percibir y concebir el contexto. Lo que requiere una reforma de pensamiento que repercute en la educación, logrando que ésta una los saberes para aplicarlos en problemas transversales, multidisciplinares, globales. Para que un conocimiento sea pertinente se debeconsiderar:

a) el contexto: ya que los significados cambian de uno a otro.

b) lo global: lo que rodea y que esta interconectado entre si, por tanto son afectadas.

c) multidimensional: el conocimiento debe considerar esta característica

d) lo complejo: se refiere a elementos interdependientes e inseparables que forman un todo, la educación debe ayudar a que el individuo conozca de manera...
tracking img