Educar para ser libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educar Para Ser Libres”
“Ser cultos para ser libres “que ajena nos resultan las palabras de Martí ¿pero que imagino en esta frase?, sin darse cuenta se comprometió y nos comprometió en una tarea colosal que rebasa fronteras y nos une en una sola situación en Latinoamérica. Pero ¿Acaso no somos libres ya? ¿Hacia dónde apuntaba la frase de Martí?
Me parece oportuno hablar de esto ahora porquecreo que la situación social y política del momento así lo requiere, Hoy en día en nombre de la libertad y de la seguridad se ha puesto en jaque una nación entera, hablan de la libertad amenazada y repelen toda la participación del pueblo.
Aclaro que no estoy haciendo historia de la educación solo trato de mostrar algunos puntos de inflexión que me permitirán explicar lo que propongo.
La sociedady el ser humano a lo largo de la historia han evolucionado de distintas maneras, en diferentes momentos históricos el ser humano ha sido violentado, sin embargo en la actualidad sufre de una violencia explicita pero a la vez enmascarada, que tras un rostro de progreso y desarrollo social muestra una cara mucho más perversa y con intenciones muy diferentes a las que promulga, el sistema operaactualmente mecanismos que hunden a los sujetos en la sumisión, la pasividad y la desesperanza, aislándolo confundiéndolo y aprisionándolo. Las sociedades se controlan de acuerdo a la norma, entendiendo por esta a quien está dentro de la regla o fuera de ella.
Los mecanismos para ejercer control sobre la sociedad han evolucionado tanto, que le han permitido al sistema ejercer una dominacióngeneralizada y omnipresente mediante la cual se puede tener bajo control a la sociedad en todo momento, se le tiene sujeta y de muchas formas se le tiene cautiva. Los dispositivos de control han llegado a un punto en el cual las mazmorras, los calabozos y las prisiones son innecesarias, ahora la vigilancia y el control se efectúa de todos lados y por medio de todas las personas y en todo momento. Elsistema opera simultáneamente muchos dispositivos que cada vez hacen que el sujeto se sienta más inseguro (por ejemplo la militarización de las calles, surgimiento de nuevas enfermedades, manipulación de los medios de comunicación) para que de alguna manera se sienta preso en nuestra sociedad actual, se sienta inseguro. De esta manera nadie se saldrá de la norma, de la regla, de su situación (pordegradante que esta sea) por que el sistema continuamente envía un mensaje que hace que los sujetos se conformen de manera que no pierdan lo poco que tienen (por ejemplo las cifras que todos los días vemos de desempleo en los medios de comunicación).
El control históricamente se ha venido ejerciendo de diversas formas en todos los tipos de sociedades principalmente por medio del castigo, ya quemediante el castigo se pone un ejemplo social de lo que nos puede pasar si no acatamos las normas y lo que el estado designa como correcto. Históricamente el castigo se aplicaba a quien se alejaba de la norma y a grandes rasgos tuvo la siguiente evolución :
1) el exilio (expulsión más allá de las fronteras, confiscación de bienes)
2) la compensación (conversión de la falta en una obligaciónfinanciera)
3) la exposición (la marca, el signo visible sobre el sujeto castigado)
4) el encierro.

Aunque es posible encontrar todas estas formas de sanción en las diferentes épocas y sociedades (de hecho las encontramos en la época clásica), se distinguen respectivamente cuatro tipos de sociedades según la técnica de castigar que han privilegiado: sociedades de destierro (la sociedadgriega), sociedades de resarcimiento (las sociedades germánicas), sociedades que marcan (las sociedades occidentales de fines del Medioevo) y sociedades que encierran.

Los mecanismos de castigo y de control social fueron cambiando con el tiempo, hoy en día el castigo y el control social se ejercen de manera casi invisible pero son mucho más efectivos que nunca antes en la historia (más económicos y...
tracking img