Educatvo

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Juan Bosco Monroy Campero1

Vida – Muerte Hambre – Satisfacción Jesús, el pueblo y los poderosos
Resumen El artículo nos invita a plantearnos seriamente nuestra propia imagen de Jesús, ¿Quién es Jesús? A partir del capítulo 6 del evangelio de Marcos, nos encontramos con el contexto real que vivía el pueblo en el tiempo de Jesús y en el tiempo de la comunidad cristiana que está por detrás de laproducción de este evangelio. Un contexto con realidades de vida y de muerte; vida para algunos y muerte para otros. Contexto de satisfacción y lujo frente al hambre y la necesidad; satisfacción y lujo para unos cuantos y hambre para la mayoría. Más aún; muerte, hambre, exclusión, necesidad de las mayorías causada por la riqueza, la vida, el lujo, la exclusividad y propiedad de las minorías. Uncontexto con actores sociales que intervienen en él y son responsables de él; que causan, sufren, provocan y padecen, asumen o evitan. Uno de estos agentes es Jesús, pero, ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo interviene? ¿Qué propuesta tiene frente al mismo? Como consecuencia, somos invitados a revisar y, si es necesario, modificar nuestra fe en Jesús asumiendo las consecuencias.

1.

Partiendo de larealidad

“¡Es terrible! Mis hijos no creen que Jesús es el Hijo de Dios” Cada vez es más frecuente oír esta desolada exclamación en familias tradicionalmente cristianas. ¡Los cambios del mundo afectan fuertemente a las familias y las Iglesias! Pero muchas veces dan ganas de preguntar a esos padres: y, ¿Cuál es su fe? ¿Qué idea tienen del “Hijo de Dios”? ¿Qué les han transmitido a sus hijos?Cuantas veces proyectamos en esas palabras: “Hijo de Dios”, nuestros deseos personales y formamos una imagen falsa de Jesús, que luego transmitimos a nuestros hijos. No es extraño, entonces, que ante situaciones nuevas o difíciles, esa imagen falsa se venga abajo y se derrumbe. Les decimos que Dios premia el bien y castiga el mal, que a los justos les va bien y a los malvados les va mal; pero luego venque en el país y en el mundo a los corruptos les va muy bien y a los que buscan la justicia los persiguen. Que los deshonestos llevan una vida muy buena y los honestos siguen sin tener lo necesario... y la fe se derrumba. Les decimos que todo lo que sucede en el mundo es obra de Dios y que nada ocurre sin su intervención; pero luego vienen los temblores o incendios o accidentes que matan a milesde personas... y se preguntan por qué Dios es tan cruel. Y ven que las víctimas son los más pobres... y no pueden creer en un Dios tan injusto. Les decimos que las desgracias, o su enfermedad o la muerte del hijo atropellado son pruebas de Dios... y no pueden entender
1 Juan Bosco Monroy Campero, mexicano radicado en Perú desde hace 16 años. Licenciado en teología moral, doctor en teologíadogmática, diplomado en consejería y convivencia escolar. Actualmente profesor de la UARM y de la CONFER- Perú; coordinador nacional del Equipo de Lectura Pastoral de la Biblia-Perú.

102

JUAN BOSCO MONROY CAMPERO, Vida-Muerte-Hambre-Satisfacción

que Dios los pruebe de esa manera si ellos están tratando de servirlo. O que son castigos de Dios para corregirlos por sus pecados... pero sienten queno han cometido un pecado tan grande como para merecer ese castigo. Les decimos que si tienen fe Dios les hará el milagro... ¿y cuando el milagro no llega?... ¡qué decepción! Les decimos que lo de la tierra no importa, que lo importante es lo del cielo cuando resuciten... pero la angustia de no tener que dar de comer a sus hijos hace que ese cielo se vea muy lejos. Les decimos que ya estánsalvados... pero la experiencia diaria no es de salvación. ¿Una respuesta escandalosa a la angustia de muchos cristianos? Puede ser... pero esa fue la respuesta del Evangelio de Marcos. Pensemos un poco: – ¿Hemos vivido alguna experiencia como éstas? – ¿Conocemos a alguien que le haya sucedido?

2.

El Evangelio de Marcos.

El evangelio de Marcos se escribió con la finalidad de responder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis educatva
  • Reforma educatva
  • instituciones educatvas
  • Reforma Educatva
  • Sistema educatvo en colombia
  • La Uapa Como Modalidad Educatva A Distancia
  • Sesion Educatva: Implementación Del Lavado De Manos
  • Porque La Esducacion Es Proceso Educatvo De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS