Edward Albee

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Edward Albee.
Edward Franklin Albee (Washington D. C., 12 de marzo de 1928) es undramaturgo estadounidense, introdujo en buena parte a los EE. UU. en las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del Siglo XX. La obra cumbre y más conocida de Albee es ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962),1 obra de gran éxito en los escenarios internacionales que alcanzó popularidad gracias a suadaptación al cine en 1966. También se destacan sus obras The Zoo Story (1958), The Sandbox (1959) y una versión de la obra musical que había fracasado sobre la obra de CapoteBreakfast at Tiffany's (1966). Sus obras son consideradas profundas y a menudo presentan un examen crítico de la condición moderna.Sus primeras obras presentan un dominio y americanización del teatro del absurdo que tuvo suapogeo en las obras de escritores europeos tales como Jean Genet, Samuel Beckett, y Eugène Ionesco. Dramaturgos estadounidenses modernos como Paula Vogel, le dan crédito a la mezcla que hace Albee de teatralidad y diálogo punzante para ayudar a reinventar el teatro de Estados Unidos de postguerra hacia comienzos de la década de 1960.Recibió el premio Pulitzer de teatro en 1994.

¿Quién le teme avirgina Woolf?
“Marta: El gran problema de Jorge con respecto al pequeño... iJa, ja, ja, JA!... con respecto a nuestro hijo, nuestro magnífico hijo, es que en lo más profundo de su naturaleza más íntima no está del todo seguro de que sea su hijo. 
Jorge (profundamente serio): ¡Dios mío, qué perversa eres! 
Marta: Y eso que te dije muchas veces que sólo quería concebir contigo... lo sabes muy bien, miamor. 
Jorge: Estás llena de perversidad. 
Honey ( en plena borrachera, pero triste ): ¡ Dios mío, Dios mío! 
Nick: No me parece un tema para... 
Jorge: Marta miente. Quiero que lo sepan: Marta miente. ( Marta se ríe). Son muy pocas cosas en este mundo de las cuales estoy seguro...los limites del país, el nivel del océano, las alianzas políticas, los principios morales... no pondría mi mano en elfuego por nada de eso... pero de la única cosa de la que estoy realmente seguro es de mi participación en la creaci6n de nuestro... hijo), de ojos rubios y pelo azul 
(...) 
Jorge: No has sabido respetar las reglas, querida. Hablaste de él hablaste de él con otra persona. 
Marta (Can lágrimas): No hablé. Nunca hablé. 
Jorge: Si, hablaste. 
Marta: ¿Con quién? ¿CON QUIEN? 
Honey (llorando):Conmigo. Usted me habló de él. 
Marta (llorando) ¿ME OLVIDE! A veces me olvido, . .. cuando es de noche... cuando es muy tarde... y todo el mundo está... conversando, me olvido. . ., y necesito hablar de él, pero siempre ME CONTENGO... Me contengo... aunque sólo yo sé cuántas voces he querido hacerlo... 
(...) 
Jorge: Esa oportunidad se presenta una vez por mes, Marta. Estoy acostumbrado. Una vez por mesaparece Marta, la incomprendida, la niña dulce, la niña pequeña que vuelve a florecer bajo una caricia y yo lo he creído más veces de las que quiero acordarme, porque no; quiero pensar que soy un imbécil. Pero ahora no te creo... simplemente no te creo. Ahora ya no hay ninguna posibilidad de que podamos tener un minuto de felicidad... los dos juntos. 
Marta (agresiva): Quizá tengas razón,querido. Entre tú y yo ya no hay posibilidad de nada... ¡porque tú no eres nada! ¡ZAS! ¡Saltó el resorte esta noche en la fiesta de papá! ( Con intenso desprecio, pero también con amargura). Yo estaba allí sentada... Mirándote... luego miraba a los hombres que te rodeaban... más jóvenes... hombres que llegarán a ser algo. Te miraba y de pronto descubrí que tú ya no existías. ¡En ese momento se rompió elresorte! (Finalmente se rompió! Y ahora lo voy a gritar a los cuatro vientos, lo voy a aullar, y no me importa lo que hagas. Y voy a provocar un escándalo como jamás has visto. 
Jorge (muy calmo): Ese juego me apasiona. Comienza y verás como te mato el punto. 
“Marta (esperanzada): ¿Es un desafío, Jorge?
Jorge: Es un desafío, Marta. 
Marta: Vas a perder, querido. 
Jorge: Ten cuidado, Marta... te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién Teme A Virginia Woolf? De Edward Albee Escena Final 1R Acto
  • Edward
  • edward
  • edward
  • edward
  • Edward
  • Edward
  • edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS