edward de bono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sombreros para Pensar es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista.
Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que sonconstantemente pesimistas a ser positivos y creativos.
La planificación desarrollada con la técnica de los Seis Sombreros para Pensar será más convincente y elástica que lo que podría ser de otra manera. También pueden ayudar a evitar contrasentidos en las relaciones interpersonales, y dar buenas razones para no seguir un curso de acción antes de comprometernos con él.
Con respecto a la dimensión pragmáticadel pensamiento, es importante señalar que el enseñar a pensar de manera crítica es una de las tareas primordiales de la educación. Hoy más que nunca es necesario la alfabetización crítica de la sociedad, que les ayude a empoderarse y posibilitar su crecimiento.
El desarrollo del pensamiento crítico en los educandos del nivel secundaria garantiza la producción de un pensamiento de calidad, quele permitirá actuar con eficiencia y eficacia frente a los problemas que le toque enfrentar. Por tanto sus producciones serán de calidad, sus intervenciones de calidad.
Si queremos cambiar la sociedad es necesario formar el pensamiento de los individuos, que garanticen actuaciones autónomas, que les ayuden a resolver problemas planteando soluciones creativas a los mismos.
El pensamiento críticose desarrolla en la aplicación de las diferentes habilidades que comprende. Por tanto en las escuelas se debe promover situaciones de aprendizajes que incluyan el desarrollo integral de estas habilidades.
El pensamiento crítico no sólo es razonamiento, implica el desarrollo de actitudes, conceptos, destrezas, competencias que pone el ser humano al mostrar desempeños eficaces.
Quisiera acotar quela metodología usada para realizar este trabajo de investigación me fue muy placentera ya que como grupo nos compenetramos e intercambiamos ideas para lograr excelentes resultados en el mismo, en mi opinión esta metodología es acertada para lograr la eficiencia y eficacia de los integrantes.

DIMENSION LOGICA
Es la capacidad para examinar el pensamiento en términos de claridad de los conceptosy la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que se realizan en función a las reglas que establece la lógica.
Esta dimensión permite pensar con claridad, organización y sistematización. Nos ayuda a conocer cuales son las formas de apoyar con buenas razones, argumentos, las conclusiones a que queremos llegar.
Por tanto, la dimensión lógica es fundamental porque ayuda a desarrollarun pensamiento estructurado, coherente, consistente.
Por ejemplo, muchas veces utilizamos el razonamiento para construir una estructura axiomática a una teoría filosófica, matemática o científica, pero también podemos utilizar el razonamiento para defender nuestro punto de vista, persuadir a los otros en función de nuestros intereses, etc.

DIMENSIÓN DIALÓGICA
Es la capacidad para examinarnuestros pensamientos con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.
Esta dimensión permite examinar un pensamiento desde la solución de otros. Nos permite en una discusión evaluar nuestra argumentación a la luz del argumento de los otros. También nos permite evaluar las razones que argumentan las personas para decidir actuar demanera diferente a la nuestra.
Aquí destaca la argumentación como elemento para convencer o persuadir a otro. Esta situación argumentativa tiene una estructura dialógica. Los argumentos se manifiestan al tratar de convencer al otro y para ello es necesario el diálogo.
El diálogo nos permite entrar en relación con los otros, aprendemos a conocer a nuestro interlocutor a quien dirigimos un...