Ee uu se resiste a apoyar a insulza para liderar la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EE UU se resiste a apoyar a Insulza para liderar la OEA
La reelección del chileno al frente del organismo regional desata una fuerte polémica en América Latina
ANTONIO CAÑO - Washington -27/02/2010
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldonorteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina. La polémica sobre Insulza reúne los enfrentamientosactuales sobre el protagonismo de Hugo Chávez, el papel de Washington y la incapacidad del continente de encontrar políticas comunes y un liderazgo de consenso.

OEA
(Organización de los EstadosAmericanos)
A FONDO
Sede: Washington, D.C. (Estados Unidos) Directivo: José Miguel Insulza(Secretario General)

La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segurapuesto que no existe aún ningún candidato alternativo. Pero la controversia desatada por su gestión es tan viva que todavía no se descarta que, en el último momento, como permiten las reglas, los rivalesdel ex ministro socialista chileno encuentren otra opción.

Sus rivales son, principalmente, aquellos gobiernos y políticos latinoamericanos, tanto en la derecha como en la izquierda, que creen queInsulza no ha defendido con suficiente energía los derechos humanos en el continente, ha contemporizado con Chávez, consciente de su poder, ha hecho aproximaciones injustificadas a Cuba y fracasado enel manejo de la crisis de Honduras.

Sus defensores, sobre todo en el tramo final de su gestión, han sido los países aliados de Chávez y otros gobiernos de izquierda, como Brasil y Uruguay, queobservan más claros que oscuros en la trayectoria de Insulza, quien es, por otro lado, un veterano y consolidado político. Esos apoyos y la pasividad de los demás parecen suficientes para obtener los 17...
tracking img