Eedithhtht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El esquema básico de las bebidas fermentadas es el siguiente:

BEBIDAS FERMENTADAS

[pic]

La fermentación se produce al poner en contacto un líquido azucarado con una levadura, la cual transforma el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.
El vino es el jugo de las uvas maduras naturalmente fermentado.

ZONAS VINÍCOLAS DEL MUNDO

La uva solo se produce con el clima y suelosapropiados. Las buenas uvas crecen dentro de un rango de temperatura limitado por dos franjas entre las latitudes 30 y 50 tanto norte como sur. Para el caso de nuestro país es sumamente limitada ya que solo abarca una pequeña parte de baja California norte.

VARIEDADES DE UVA

VINOS BLANCOS: VINOS TINTOS:

CHARDONAY CABERNET SAUVIGNON
CHANÍN BLANCMERLOT
RIESELING PINOT NOIR
SAUVIGNON BLANC PETIT SIRAH
LA SEMILLON NEBBIOLO
FUME BLANC GAMAY
TORRONTES ZINFANDELTEMPRANILLO
GARNACHA

ELABORACION DEL VINO

La fermentación de los vinos es una reacción química muy compleja, en la que como ya mencionamos el azúcar de las uvas se transforma en alcohol y en dióxido de carbono.
Al exprimir la uva se forma el mosto (combinación de cáscaras, semillas, pulpa y jugo), que se coloca en un tanque de fermentación donde sesepara el orujo (masa de hollejos y semillas), que se asienta mientras que el vino limpio queda arriba; el cual se retira para clarificarlo a través del añejamiento o crianza. La madera de las barricas contribuye con sus olores y sabores al añejamiento del vino.
Para el caso del vino blanco, este se fermenta sin que el jugo de la uva entre en contacto ni con las cáscaras ni con las semillas, asípues el vino blanco se realiza tanto con uva blanca como tinta.

AÑEJADO EN BOTELLAS

Después del añejamiento en barril, el vino se guarda en botellas para que entre en una nueva etapa de maduración y añejamiento. La interacción del vino y la botella y el poco oxigeno que contiene, con el tiempo cambia tanto el color como el olor y sabor del vino regularmente para mejorarlo.

PRINCIPALESREGIONES PRODUCTORES DE VINO

VINOS FRANCESES: Francia es el productor de vino más famoso del mundo. Algunos de sus distritos son: Burdeos, borgoña, valle de Loira, valle del ródano, alsacia etc. Y algunas de sus marcas más reconocidas son: chateau, castel, baujolais, meursault, chablis, maitre de estornel etc.

VINOS ITALIANOS: A diferencia de Francia, en Italia se cultiva la vid en casi todoel país pero destaca: toscana con sus chianti, en Florencia y Siena se produce el chianti clásico y chianti Rufino, en el piamonte se realiza el barolo mientras que en la región del veneto es reconocido el valpolicella.

VINOS ESPAÑOLES: Es el país con mas viñedos en Europa aunque es solo el tercer productor de vino en el mundo. En España al vino joven se le etiqueta como vino de crianza; aquelque tiene un cierto periodo de madurez en barricas y botellas se reconoce como reserva; mientras que el vino maduro es conocido como gran reserva.
De las mas de 40 regiones productoras de vino en España las mas importantes son: la rioja con su marques de riscal y viña mayor; Navarra y su togal y panadés donde los torres y el marques de monistrol son los mas característicos.

VINOS DE USA: Es elcuarto mayor productor de vino en el mundo. La mayoría de su producción se da en el estado de California donde sobresale: el valle del napa, el mendocino, monterrey y sonoma donde se producen las marcas turning leaf, wente, robert mondaví, echelon etc.

VINOS CHILENOS: Este país tiene 4 grandes regiones productoras: Maipú, Maule, bío pío y rapel. Concha y toro es la compañía vinícola mas...
tracking img