eeeee

Páginas: 46 (11319 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Capitulo 1
LAS ORGANIZACIONES

El ser humano no vive aisladamente, sino en continua interacción con sus semejantes. Las interacciones entre organismos humanos difieren profundamente de las que existen entre objetos meramente físicos y no biológicos. En las interacciones humanas, ambas partes se relacionan mutuamente, una influye sobre la actitud que la otra irá a tomar, y viceversa. En razónde sus limitaciones individuales, los seres humanos son obligados a cooperar unos con otros para alcanzar ciertos objetivos que la acción individual aislada no conseguiría. Para Barnard 1, la disposición de contribuir con acción significa, especialmente disposición para sacrificar el control de la propia conducta en beneficio de la coordinación. Esto significa que el sistema total decontribuciones es inestable, pues es el resultado de las satisfacciones e insatisfacciones obtenidas realmente o percibidas imaginariamente por los individuos.

Las contribuciones de cada participante en la organización varían en función no sólo de las diferencias individuales existentes entre ellas, sino también de los sistemas de recompensas y contribuciones aplicados por las organizaciones.

Lasorganizaciones permiten satisfacer diferentes tipos de necesidades de los individuos: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, políticas, sociales, etc. En el fondo las organizaciones existen para cumplir objetivos que los individuos aisladamente no pueden alcanzar. Barnard clasifica las limitaciones de los individuos en dos tipos:

1. Las capacidades biológicas del individuo.

2.Los factores físicos del ambiente en que el individuo está situado.

Para ilustrar las limitaciones, Barnard cita la situación de una persona que quiere sola, mover una enorme piedra. La limitación puede identificarse de dos formas:

a. La piedra es muy grande para la persona.

b. La persona es muy pequeña para la piedra.

La primera posición expresa una limitación en términos de ambientefísico, mientras que la segunda la manifiesta en términos de persona.

Nuestra Sociedad es caracterizada por tener organizaciones complejas. Esas organizaciones son altamente diferenciadas: Industrias, empresas comerciales, empresas de servicios, universidades, hospitales, cárceles, clubes deportivos, iglesias, militares, gubernamentales, etc. Presentan un continuum enorme de tamaños que vandesde pequeñas hasta complejas organizaciones multinacionales o transnacionales.

Haas y Drabek consideran una organización como “un sistema discernible de interacción relativamente permanente y relativamente complejo”2. Las organizaciones pueden ser observadas como series de interacciones estandarizadas entre actores. Más que la colección de actores, lo que interesa son las interacciones queocurren entre ellos: las organizaciones son algo más que simplemente la suma de sus partes individuales. La definición de Haas y Drabek requiere de mayores aclaraciones:

1. Los sistemas de interacciones designados como organizaciones son relativamente permanentes. Aunque impliquen gran estabilidad en el tiempo, ese grado de estabilidad requerido es relativo. Todos los sistemas de interaccionesestán en un estado constante de flujo.

2. Las organizaciones son distintas de los grupos y sociedades en términos de complejidad estructural. La complejidad estructural se refiere a diferenciación horizontal y vertical existente. A medida que ocurre mayor división de trabajo, aumenta la complejidad horizontal de la organización. A medida que nuevos niveles verticales surgen, como jerarquía paramejorar el proceso de control y regulación aumenta la complejidad vertical. Asi muchos autores se refieren a organizaciones “Altas” y a organizaciones “Achatadas”, cuando poseen respectivamente muchos o pocos niveles verticales u horizontales.

3. El tamaño absoluto (número de miembros) es también utilizado por algunos autores como criterio para distinguir grupos y organizaciones3. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eeeee
  • EEEEE
  • eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee
  • Eeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS