Eeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Alberti

Poesía comprometida o ideológica
Juan Antonio del Barrio

Libros principales
- Con los zapatos puestos tengo que morir (Elegía cívica). 1 de enero de 1930 (1934) - 13bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe (1936) - Un fantasma recorre Europa (1933) - De un momento a otro (Poesía e historia) (1937)

Características de esta etapa

- Poesía comprometida quesirve como solución a la crisis personal y estética del poeta. - El tema es la denuncia de la injusticia, del imperialismo yanki. - Calidad inestable de los poemas. - Sátira político-social. Como lospoemas críticos castellanos del siglo XV (en el exilio escribirá Alberti un libro satírico titulado Coplas de Juan Panadero, como las anónimas castellanas Coplas de la Panadera del siglo XV). -Neotradicionalismo en el estilo: metros cortos, asonancias, estribillos, paralelismos... La imagen vanguardista queda relegada: Se trata de una poesía de urgencia, para el pueblo.

Texto 4 “Un fantasmarecorre Europa”, 1933

...Y las viejas familias cierran las ventanas, afianzan las puertas, y el padre corre a oscuras a los Bancos y el pulso se le para en la Bolsa y sueña por la noche con hogueras,con ganados ardiendo, que en vez de trigos tiene llamas, en vez de granos, chispas, cajas, cajas de hierro llenas de pavesas. ¿Dónde estás, dónde estás? Los campesinos pasan pisando nuestra sangre.¿Qué es esto? - Cerremos, cerremos pronto las fronteras. Vedlo avanzar deprisa en el viento del Este, de las estepas rojas del hambre. Que su voz no la oigan los obreros, que su silbido no penetre en lasfábricas, que no divisen su hoz alzada los hombres de los campos. ¡Detenedle! Porque salta los mares, recorriendo toda la geografía, porque se esconde en las bodegas de los barcos y habla a losfogoneros y los saca tiznados a cubierta, y hace que el odio y la miseria se subleven y se levanten las tripulaciones. ¡Cerrad, cerrad las cárceles! Su voz se estrellará contra los muros. ¿Qué es esto?...
tracking img