Eeeeeerfef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente documento dará cuenta de lo que es ahora la pena de muerte de acuerdo al documento leído donde se abordara él como a través d ellos años se ha ido concibiendo lo que ahora para muchas sociedades parece ser algo tan natural como la pena de muerte, aquí también emitiré un juicio al respecto.

La pena de muerte en el mundo contemporáneo

Los partidarios de la pena de muerteconsideran los mismos argumentos que los que se planteaban en la edad media, “la pena de muerte no es más que la expresión de la ley natural de que la sangre derramada deba pagar sangre derramada”.
Debido al nacimiento de la política criminal humanista, nuevos enfoques han renovado los motivos de la abolición de la pena.

• La moderna defensa social

Nueva escuela social se perfila en 1947 con elprimer congreso internacional de defensa social , el cual tiene como principal objetivo proteger a la sociedad de los delincuentes y determina que “la pena de muerte debe abolirse”, posteriormente surgen varios estudios en referencia como la refutación de los argumentos a favor de la pena de muerte, la organización racional del sistema , de represión contra el crimen , el problema de loscriminales incorregibles y peligrosos y de la pena su sustitución.
• Refutación de los argumentos de la pena de muerte

Justificaciones de la pena de muerte la expiación, retribución e intimidatoria, la idea de la venganza no es digna de ninguna sociedad civilizada, la intención de la pena intimidatoria no causa un verdadero impacto ya que las circunstancias de un delincuente a otro y sonmotivados o piensan a favor de la impunidad y no piensan en la solución como medio disuasivo para cometer un crimen, los espiritualistas determinan que debe abogarse por la reinserción social.
• Organización política de prevención criminal

El derecho penal ha logrado encontrar a base a estudios científicos que la criminalidad no está ligada a la abolición de la pena sino a factores criminógenosque dependen de las condiciones de vida.
La pena debe tener como fines que sea ejemplar, intimidatoria, correctiva, eliminatoria y justa, es decir no solo se reduce a pagar por medio del sufrimiento, en todo momento la sociedad debe buscar la reinserción del delincuente por los medios adecuados de una política criminal y buscar el bien común no la mezquina venganza.
El principal problema de lapena de muerte es que nunca puede ser justa, ya que no es retroactiva, es decir una vez impuesta, en caso de laguna arbitrariedad no existe manera de convalidarse, “Más vale dejar a 100 delincuentes libres que preso a un inocente” es uno de los principios de la impartición de justicia penal y en el caso de la

Pena de muerte no puede convalidarse una injusticia y debido a las características delser humano es impensable que no se existan errores.

• Problemas pendientes

a) Penas sustitutas: aún no es posible llegar a un punto de acuerdo acerca de las penas sustitutas que deben imponerse , existe controversia en el número de años de prisión ya que se considera que las penas perpetuas quitan la posibilidad de reinserción y corrección del individuo y además que tanto castigotiene una persona que está en prisión, en lo cual considero que independientemente de las condiciones en las que se encuentre el estar privado de la libertad ya es un gran castigo para un ser humano.

b) Monstruos sociales : no existe una sólida determinación en que debe hacerse en el caso de los delincuentes que no tienen readaptación , a lo cual responde C. Lombroso “niegan que ello estejustificado matarlos pues, al hacerlo la sociedad no castigará no castigará su crimen sino que buscará únicamente defenderse mediante los procedimientos más de comunidades primitivas o del régimen nazi”, A. Camus determina que científicamente no se ha establecido un parámetro para definir a los monstros sociales.

c) Circunstancias excepcionales: en los casos de rebelión política interior que...
tracking img