eegetew

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Apoya Instituto de Desarrollo Rural a pequeños productores y a las cooperativas
La institución tiene como objetivo desarrollar cooperativas en todo el país para beneficiar a pequeños productores y elevar la calidad de los alimentos a consumir
REDACCIÓN CENTRAL 20/03/2012

La institución tiene como objetivo desarrollar cooperativas en todo el país para beneficiar a pequeños productores yelevar la calidad de los alimentos a consumir
El Instituto de Desarrollo Rural, IDR, promueve, junto a otras instituciones del Gobierno, la Producción Asociativa, con el objetivo de ayudar al pequeño productor a elevar la producción de alimentos, a la vez que se le proporciona una mejor calidad de vida, al poder consumir parte de su cosecha y la venta de la otra parte.
En recientes declaracionesante la televisión nica, María Antonieta Machado, directora Financiera Administrativa del IDR, señaló que el gobierno impulsa el esfuerzo por aumentar el número de pequeños productores, porque son ellos que procuran la mayor cantidad de empleos en el país.
El anuncio de la creación del Ministerio Familiar Cooperativo es un esfuerzo más que se realiza para atender a los Pequeños y Medianosproductores, a las Cooperativas, lo cual forma parte de la misión principal de lograr la soberanía alimentaria, porque el 70 por ciento de la pequeña producción aporta más del 40por ciento del producto que genera Nicaragua, sobre todo, en la parte de producción de alimentos.
La directiva señaló la importancia del trabajo con pequeños productores, porque el Modelo Cooperativo, o sea el Modelo Asociativo, esla base del Modelo de Desarrollo del país, porque contiene los principales valores que se promueven, como es el de la solidaridad, porque se trata de trabajar en grupos solidarios, de establecer cadenas solidarias, porque tiene que ver con la producción, con el consumo, y que haya suficientes alimentos.
Señaló que la ley establece un mínimo de 10 productores para crear una cooperativa, peroprimero los organizamos en grupos y los ayudamos a establecerse y aumenten al mínimo necesario para crear una cooperativa y después los ayudamos a elevar la producción y el precio de ella, mediante la incorporación de valor agregado y vendiendo un producto más terminado, no como una simple materia prima, como ocurre con el frijol y las frutas, los cuales se pueden vender lavados y pulidos, en el casode los granos, y jugos en el otro.
Es conveniente que los pequeños y medianos productores sepan que el IDR cuenta con más de 200 millones de córdobas para la ayuda en este año, especialmente para el desarrollo de cooperativas relacionadas con el cacao, café y granos básicos. En especial se trabaja para este objetivo con las mujeres que se les otorga el Bono Productivo, con la idea de elevar susposibilidades de establecerse en las regiones de mayor producción de estos rubros.
También se trabaja con cierta prioridad con el procesamiento de los cerdos, de granos para hacer alimento destinado a animales, y que los integrantes de estas agrupaciones puedan avanzar hacia otro nivel de producción, y aumente los ingresos financieros y pueda tener la familia mejores condiciones de vida. Setrabaja fuerte para aumentar el número de cooperativas en la Costa Caribe, en siete territorios, y 100 Comunidades Indígenas para que puedan fortalecer su producción agrícola, pesquera.
Puntualizó que la mayoría son pequeños propietarios porque es la base, con el objetivo de transformar nuestra economía, sacar a las familias de la pobreza.
Asimismo señaló que tienen también atención a la capacitaciónpara que manejen el mercado, para que puedan establecer marcas y que puedan exportar, así como abastecer los mercados locales con productos de buena calidad.
La directiva señaló que organizan las Ferias del Bien Común, para que lleguen productos de buena calidad que traen los productores del campo, para que las familias en los barrios o en las comunidades puedan tener esa calidad de productos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS