gas lift

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
GAS LIFT
Es un método mediante el cual se inyecta gas a alta presión en la columna de fluidos para su levantamiento desde el subsuelo hasta la superficie.
TIPOS DE LAG
Existen dos tipos básicos de levantamiento artificial por gas:
LAG Continuo: donde se inyecta gas en forma continua en la columna de fluido para levantarla bajo condiciones de flujo continuo.
LAG Intermitente: donde seinyecta gas en forma cíclica en la columna de fluido para levantarla en flujo intermitente, es decir, en forma de tapones de líquido.
OPERACIÓN DE LAG CONTINUO:
En este tipo de levantamiento artificial se inyecta una tasa diaria de gas en forma continua lo mas profundo posible en la columna de fluido a través de una válvula en el subsuelo, con el propósito de disminuir la presión fluyente en elfondo del pozo aumentando el diferencial de presión a través del área de drenaje para que la formación productora aumente la tasa de producción que entrega al pozo.
EFICIENCIA DEL LEVANTAMIENTO
En el Levantamiento Artificial por Gas la eficiencia se mide por los barriles diarios de petróleo que se producen por cada Mpcn diarios de gas inyectado con fines de levantamiento, otra manera decuantificar la eficiencia es con el inverso del número anterior, es decir, midiendo los Mpcn de gas de levantamiento utilizados para levantar un barril de petróleo, el valor promedio para el sistema de este último número es utilizado como “Indicador de la Eficiencia del Sistema”, un valor de referencia utilizado frecuentemente para estimar si un pozo consume “mucho gas” es 2000 pcn/LAG, sin embargo, loscostos de compresión del gas, el beneficio neto obtenido por la venta del petróleo, la cantidad de agua producida, etc., son parámetros que permiten establecer mas acertadamente cual es el volumen óptimo de gas que debe inyectarse por barril de petróleo producido.
La máxima eficiencia de levantamiento a nivel de pozo se alcanza cuando se inyecta a la máxima profundidad posible el volumen adecuadode gas de levantamiento.
DESCRIPCION DEL EQUIPO LAG
EQUIPOS DE SUPERFICIE
El equipo de superficie se encuentra constituido por la planta compresora, el sistema de distribucióndel gas de alta presión y el sistema de recolección de fluidos.
Planta compresora: Es donde se realiza el proceso de comprimir el gas de baja a alta presión.Puede ser Centrífuga (turbina) o Reciprocante. Recibe el gas debaja, el cual puede provenir de lospozos, lo comprime a su capacidad, lo envía como gas de alta presión a las redes de distribución y,de allí, a cada pozo.

Sistema de distribución de gas: La red de distribución, la cual puede ser del tipo ramificado o poseerun múltiple de distribución, es la encargada de transportar el gas y distribuirlo a cada pozo. Lapresión y el volumen de gas que llega alpozo dependerá de la presión y el volumen disponibles enla planta compresora, menos la pérdida que se origina en el sistema de distribución.El equipo utilizado para la medición y el control está conformado por el registrador de dos plumas, através del cual se miden las presiones de inyección y producción; el estrangulador ajustable, la placaorificio donde se regula y controla el gas de inyección,las válvulas de bloqueo mediante las cualesse controla el contraflujo que se pueda generar.


Sistema de recolección de fluidos: Está formado por las líneas de flujo, encargadas de transportar elfluido hacía el separador, donde se separan la fase líquida, la cual es transportada a los tanques, y lafase gaseosa, que es enviada a la planta compresora.
EQUIPO DE SUBSUELO
Los componentes delequipo de subsuelo, en este tipo de levantamiento, son los mandriles y lasválvulas de inyección. La cantidad o número de mandriles y válvulas requeridas dependerá fuertemente de la presión de inyección disponible.
Mandriles: Son tuberías con diseños especiales. En sus extremos poseen roscas para conectarse ala sarta de producción formando, de este modo, parte integrada de ella. Sirven de receptáculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Lift
  • Gas Lift
  • Gas lift
  • gas lift
  • Historis Del Gas Lift
  • ARTICULO CIENTIFICO GAS LIFT
  • Cap 1. Gas Lift
  • Levantamientos gas lift

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS