Eenfermeriaa

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Mielodisplasia CONCEPTO

Las mielodisplasias o síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos en los cuales la función de la medula ósea no es adecuada y no se produce el suficiente número de células sanguíneas. Son mucho más frecuentes por encima de los 60 años y en varones, aunque pueden ocurrir a cualquier edad y afectar a ambos sexos.

Son muchos las denominaciones quehan recibido estos procesos: mielodisplasia, dismielopoyesis, leucemias oligoblásticas, leucemias quiescentes y preleucemia. Se observa con frecuencia la progresión a una leucemia aguda.

TIPOS
El grupo franco-americo-británico (conocido como grupoFAB) distingue 5 tipos mediante la observación con el microscopio óptico según el tipo y porcentaje de células muy inmaduras (llamadas blastos) enmedula ósea y sangre periférica:

a) Anemia refractaria, caracterizada por menos de un 5% de blastos en la medula ósea.
b) Anemia refractaria con sideroblastos en anillo, caracterizada por la presencia de sideroblastos en anillo y menos de un 5% de blastos en medula ósea.
c) Anemia refractaria con exceso de blastos, caracterizada por la presencia de un 5-20 % de blastos en medula ósea.
d)Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, caracterizada por la presencia de un 21-30% blastos en la medula ósea.
e) Leucemia mielomonocítica crónica, caracterizada por la presencia de monocitos. Se considera una forma de mielodisplasia. Suele comportarse como una enfermedad de evolución lenta. En algunos casos evoluciona rápidamente y alcanza un estado de leucemia aguda.

¿Quéproduce las mielodisplasias?

En la mayoría de los casos no se conocen los factores implicados. En unos pocos casos existe una relación con tratamientos quimioterápicos previos, radioterapia y exposición a derivados del benceno.

Los mecanismos de producción también son oscuros. Sin embargo, el desarrollo y producción de la enfermedad parece un proceso escalonado con acumulación progresiva delesiones genéticas.

Ello ocurriría al nivel de una célula madre que tras sufrir mutaciones se expandiría gracias a ciertas ventajas proliferativas y a su capacidad de inhibir a las células normales. Pero las células de la medula ósea resultantes estarían tan alteradas que se destruirían al nivel de la propia medula. No llegarían a producir células sanguíneas suficientes con capacidad de salira la sangre y funcionar de modo correcto. Además, las células mutantes tendrían una inestabilidad genética que les llevaría a sufrir nuevos cambios y el desarrollo final de una leucemia aguda.

¿Cuándo se debe sospechar una mielodisplasia?

La sospecha puede aparecer ante un hemograma rutinario en una persona asintomática. También durante un estudio que incluya un hemograma por otro procesopatológico, en cuyo caso podríamos encontrar los signos y síntomas de este último.

Un número muy importante de pacientes refiere síntomas de anemia (síndrome anémico), caracterizado por debilidad, fatiga, sensación de falta de aire, dolor precordial, ruidos en los oídos y palidez.

Los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica tienen con frecuencia aumento de tamaño de los ganglioslinfáticos y bazo.

Otros pacientes presentan infecciones repetidamente y con curso tórpido a pesar de los antibióticos, debido a que tienen escasos leucocitos y que funcionan anormalmente.

La aparición de hematomas y sangrado espontáneo, sin apenas traumatismo o tras un procedimiento quirúrgico menor es frecuente. Este hecho puede relacionarse con la frecuente presencia de plaquetas disminuidas.CONSECUENCIAS
Las consecuencias son variables. En general, la muerte es más frecuente por infecciones o hemorragias secundarias a la disminución y mal funcionamiento de leucocitos y plaquetas. La transformación a leucemia aguda puede ocurrir hasta en un tercio de los pacientes con las graves consecuencias que conlleva.

¿Cómo evitar la mielodisplasia y sus complicaciones?
Los síndromes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS