Eestadística Para La Adminsitración Y Economía

Páginas: 39 (9545 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
DEFINICION DE ESTADISTICA Y CONCEPTOS GENERALES

La estadística es el arte y la ciencia de reunir, analizar, presentar e interpretar datos.

EL ESTADISTICO Y LA TOMA DE DECISIONES

Especialmente en los negocios y en la economía, una razón básica para la recopilación, análisis, presentación e interpretación de datos es proporcionar a los administradores y a quienes toman decisiones unamejor comprensión del entorno comercial y económico, para permitirles tomar mejores decisiones y más informadas.

Los asesores financieros recurren a una gama de información estadística para guiarse en sus recomendaciones de inversión. En el caso de las acciones, revisan una variedad de datos financieros, que incluyen relaciones de precio a rendimiento y los dividendos. Al comparar lainformación de determinadas acciones con la correspondiente acerca de promedios de mercado accionario, un asesor financiero puede comenzar a sacar conclusiones sobre si esas acciones están sobre o subvaluadas.

En la mercadotecnia los escáners en las cajas de los almacenes al detalle se emplean para reunir datos que tiene muchas aplicaciones en la investigación de mercados. Los gerentes de marca puedenexaminar las estadísticas de escáners y las de actividades promocionales para comprender mejor la relación entre las actividades de promoción y las ventas. Esos análisis se usan con el fin de establecer estrategias futuras de mercadeo para los diversos productos.

Con respecto al tema economía, con frecuencia se pide a los economistas su pronóstico acerca del futuro de la economía o de algunos desus aspectos, por lo que recurren a información estadística diversa para elaborarlo. Así, para pronosticar las tasas de inflación usan indicadores como el índice de precios del producto, la tasa de desempleo y la ocupación de la capacidad de producción.

CONCEPTOS GENERALES

Datos.- Son los hechos y los números que se reúnen, analizan y resumen para su presentación e interpretación.Conjunto de datos.- Son los datos recopilados en determinado estudio.

Elementos.- Son las entidades acerca de las que se reúnen los datos.

Variable.- Es una característica de interés de los elementos.

Observación.- Es el conjunto de mediciones obtenidas de un solo elemento.

Escala nominal.- Es la escala de medición para una variable que utiliza una etiqueta o nombre para identificar unatributo de un elemento. Los datos nominales podrían ser no numéricos o numéricos.

Escala ordinal.- Es la escala de medición para una variable que tiene las probabilidades de los datos nominales y se puede emplear para clasificar u ordenar los datos. Los datos ordinales podrían ser no numéricos o numéricos.

Escala de intervalo.- Es la escala de medición para una variable que tiene laspropiedades de los datos ordinales y el intervalo entre observaciones se expresa en términos de una unidad fija de medida. Los datos de intervalos siempre son numéricos.

Escala de razón.- Es la escala de medición para una variable que tiene las propiedades de los datos de intervalo y el cociente de los valores es significativa. Variables como distancia, altura, peso y tiempo emplean laescala de razón. Un requisito de esta escala es que debe contener el valor cero inicial. Los datos de razón siempre son numéricos.

Datos cualitativos.- Son etiquetas o nombres utilizados para identificar un atributo de cada elemento. Los datos cualitativos utilizan la escala de medición ordinal o nominal.

Datos cuantitativos.- Indican cuánto o cuántos de algo. Los datos cuantitativosutilizan la escala de razón o de intervalo.

Variable cualitativa.- Es una variable con datos cualitativos. Si la variable es cualitativa, el análisis estadístico es bastante limitado. Aun cuando los datos cualitativos tienen una clave o código numérico, las operaciones aritméticas, como suma, resta, multiplicación y división no proporcionan resultados importantes.

Variable cuantitativa.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos claves para la adminsitracion
  • Guia para examen de adminsitración de ventas
  • Economía
  • El Paro Economia
  • eESTADISTICA
  • eestadistica
  • Economia para todos
  • Micro Economía Para Estrategas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS