Eeuu pidio disculpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos pidió disculpas a Guatemala por un "abominable" estudio realizado en ese país entre 1946 y 1948, período durante el cual se inocularon enfermedades de transmisión sexual (ETS) de formaintencionada y sin su conocimiento a cientos de guatemaltecos.

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas poresas abominables prácticas de investigación", dijeron las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius.

En respuesta, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó de"espeluznante" la información de lo que consideró un "delito de lesa humanidad" para el que el país se reserva el derecho de una denuncia y reclamó un encuentro con su par estadounidense, Barack Obamapara tratar el asunto.

Asimismo, ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación localizar los archivos de esa época para "protegerlos y resguardarlos".

"Los investigadores y expertosconocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación, aunque estamos conscientes de que no es una política de Estados Unidos y de anteriores administraciones, porque fue enuna época lejana", puntualizó Colom.

El estudio, conducido con financiación estadounidense por el médico John C. Cutler entre 1946 y 1948, fue destapado a comienzos de año por la profesora deEstudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Wellesley Susan M. Reverby.

Su objetivo era averiguar si la penicilina podría ser utilizada para prevenir y no sólo curar infecciones tempranasde sífilis, qué dosis podrían curar la infección así como comprender el proceso de reinfección tras su curación, señaló Reverby en su artículo, publicado en el "Journal of Policy History" en enero ydifundido por la agencia de noticias DPA.

Cutler y otros médicos utilizaron a un total de 696 individuos de la Penitenciaría Nacional de Guatemala, a soldados de un cuartel y a hombres y mujeres...
tracking img