Efectividad Irrigantes Endodónticos En Necrosis Pulpar

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
I. INTRODUCCIÓN

La necrosis o muerte del tejido pulpar es una secuela de la inflamación crónica o aguda de la pulpa o consecuencia de un arresto inmediato de la circulación por injuria traumática (1).
Debido a la pérdida de circulación dentro de la pulpa necrótica, los mecanismos de defensa del huésped están ausentes o comprometidos por lo que la cavidad pulpar y el sistema delconducto radicular se convierten en un reservorio para microbios invasores (2).
Muchos estudios han demostrado que la presencia de microorganismos, sus productos y toxinas cumplen un papel esencial en el desarrollo y persistencia de la patología pulpar y periapical. Por lo que, la determinación y el conocimiento de los microorganismos predominantes en los conductos radiculares infectadosrepresenta un factor decisivo en la selección de un adecuado proceso de control microbiano (3, 4).
De las más de 350 especies de bacterias reconocidas como normales en la flora oral, sólo un grupo relativamente pequeño son comúnmente aisladas de pulpas necróticas, predominando las bacterias anaeróbicas estrictas (2).
Así en 1990 Lavagnoli et al consideraron a las bacterias relacionadascon infecciones endodónticas como altamente específicas y las reconocieron como: Bacteroides, Fusobacterium, Peptostreptococcus y Veillonella. Haapsalo et al en un estudio realizado en 1993, determinaron que el número de especies diferentes en un conducto radicular necrótico es usualmente bajo, aproximadamente 4-7 especies, aislando especies del género Prevotella, Porfiromonas, Fusobacterium,Peptostreptococcus, Eubacterium y Streptococcus. Este número es confirmado por otros investigadores, variando la frecuencia de aislamiento (5 -10).
El objetivo principal de la terapia endodóntica es lograr la completa desinfección del sistema de conductos radiculares, previo a la obturación, dejándolos libres de microorganismos y toxinas sin injuriar a los tejidos vecinos para así podergarantizar el éxito del tratamiento (11).
Dentro de ella, adquiere una importancia significativa la irrigación de los mismos con diferentes soluciones antisépticas que eliminen restos pulpares necróticos, líquidos hísticos, bacterias, porciones de tejido momificado y tejido vivo que se encuentra en la porción apical del conducto radicular, así como también los productos de la instrumentación ylograr así el tan esperado éxito en la terapia. Es por eso que se deben seleccionar sustancias irrigantes que tengan la capacidad de eliminar tanto las sustancias orgánicas como las inorgánicas (12).
Las investigaciones han sido encaminadas a conseguir la "fórmula mágica" capaz de atender las necesidades de la práctica para obtener un conducto radicular estéril. Se ha demostrado que la limpiezadel conducto radicular, amplia irrigación y succión reducen el depósito de microorganismos que son tóxicos para el tejido del huésped. De igual manera, está demostrado que por el no uso de agentes antimicrobianos durante el tratamiento del conducto radicular, algunos de estos microorganismos remanentes en el espacio de éste y durante largos periodos de tratamiento, rápidamente se incrementan ennúmero. El uso de estas sustancias durante la terapia endodóntica obedece a cuatro razones: (a) eliminar la posibilidad de sobrevivir a la bacteria; (b) prevenir la proliferación bacterial entre citas; (c) actuar como una barrera físico-química, previniendo la reinfección del conducto radicular; y (d) evitar que la bacteria remanente se supla de nutrientes (13 - 18).
Numerosas solucioneshan sido probadas como adyuvantes de la instrumentación mecánica. Actualmente el irrigador de primera elección ante la presencia de un conducto necrótico infectado es el hipoclorito de sodio por ser un excelente bactericida. Las concentraciones clínicas empleadas varían entre el 0,5% y 5,25%. El hipoclorito de sodio es un excelente agente lubricante y blanqueador, posee una vida media de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necrosis pulpar
  • Revascularización pulpar o regeneración endodontica
  • Irrigantes endodonticos
  • Necrosis Pulpar
  • necrosis pulpar
  • 231375514 Diferencias Entre Los Diagnosticos De Pulpitis Irreversible Asintomatica Y Necrosis Pulpar
  • beneficios de la terapia láser en tratamientos de necrosis pulpar
  • Irrigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS