Necrosis pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necrosis Pulpar
Necrosis pulpar es un término que se aplica al tejido de la pulpa que ya no está vivo. Si es consecuencia de un suceso traumático brusco, tal como un golpe sobre el diente en elcual la irrigación sanguínea ha sido cortada, el paciente por lo general no tendrá síntomas durante un tiempo. En otros casos, la necrosis de la pulpa tiene lugar lentamente durante algún tiempo, comosucede durante el curso de una pulpitis irreversible no tratada. En ese último caso, pueden ceder gradualmente los síntomas agudos y crónicos porqué las fibras nerviosas de la pulpa degeneran por laintensa inflamación. En uno y otro caso, la situación asintomática suele ser temporal porque el tejido pulpar sufre pronto autolisis, convirtiéndose en una fuente de irritación del tejido de la membranaperiodontal adyacente al orificio apical.
En la necrosis pulpar el tejido de la pulpa puede estar infectado por bacterias. La necrosis infectada suele ser consecuencia de la caries dental, en cuyocaso la infección pude extenderse con rapidez hacia las zonas apicales del diente y al hueso vecino. Estos sucesos producen muchísimos dolor y otras reacciones sistémicas. La necrosis pulpar noinfectada (aséptica) suele presentarse después de un incidente traumático y puede no dar síntomas durante muchos meses. El primer signo de necrosis pulpar no infectada puede ser un cambio de decoloración deldiente. Esto es consecuencia de residuos tisulares en descomposición y de productos de degradación de los eritrocitos, que penetran en los extremos abiertos de los túbulos dentinarios vacíos y acabandistribuyéndose por toda la dentina. Este proceso altera la transparencia del diente.
Una vez que el diente deja de ser vital, pierde su capacidad para rehidratar la dentina, lo que hace que esta setorne frágil y propensa a grietas y fracturas.
La presencia de una respuesta inflamatoria en la membrana periodontal apical puede producir dolor considerable por su localización en un área...
tracking img